X

OCAD regional aprueba proyecto de gas domiciliario

Familias de los estratos uno y dos de Aguachica, Gamarra, Pelaya, Becerril, Chiriguaná, Codazzi, Curumaní, La Gloria La Jagua de Ibirico, Pailitas, San Alberto, San Diego, Tamalameque y San Martín contarán con gas domiciliario. Archivo/EL PILÓN

En una sesión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD Regional, realizada en la ciudad de Cartagena, la Gobernación del Cesar logró la aprobación de $12 mil millones para adelantar el proyecto de conexiones domiciliarias de gas natural, con lo cual 19.016 familias de los estratos 1 y 2 se beneficiarán de este servicio de manera permanente.

El proyecto se adelantará en la cabecera municipal y algunos corregimientos de Aguachica, Gamarra, Becerril Chiriguaná (Rincón Hondo), Agustín Codazzi (Casacará), Curumaní (San Roque y Sabanagrande), La Gloria (La Mata, Simaña y Ayacucho), La Jagua de Ibirico (La Palmita), Pailitas (El Burro), Pelaya, San Alberto, San Diego (Media Luna), Tamalameque y San Martín para que sus habitantes mejoren la calidad de vida y reduzcan los gastos mensuales por el pago de combustible.

Este proyecto cuesta $33.498.491.751, en los cuales la Gobernación aporta para subsidios de derechos de conexión $12.042.271.828, Gas Natural Fenosa aporta para redes urbanas $10.529.768.849  y los usuarios aportarían para redes internas $10.926.451.074. Definiéndose así un subsidio promedio del 53% para el estrato 1 y del 47% para el estrato 2. Así lo explicó la gerente de la Comisión Regional de Competitividad, Zulema Correa.

“Este era uno de los objetivos trazados desde principios de esta vigencia por el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dado que algunos cesarenses adolecen de los recursos necesarios para conectarse a las redes de gas natural y utilizan propanol, leña, carbón, cartón y desechos para la preparación de sus alimentos”, acotó la funcionaria.

El proyecto empezará a desarrollarse en los primeros meses del próximo año. Cabe recordar que actualmente el valor de la conexión más la red interna cuesta en promedio $1.062.000, con el subsidio para el estrato 1 le quedaría en $499.140   y el estrato 2 en $562.860. El recurso que debe aportar el usuario según su estrato, se haría de contado,  o puede ser financiado por parte de Gas Natural Fenosa por el tiempo que lo requiera.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 

Categories: Económicas
Periodista: