Día histórico para el municipio de Astrea. Mediante sesión del OCAD Departamental- Cesar, fue aprobada la optimización del Acueducto municipal, una obra que se busca garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua potable, así como el manejo integrado de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en la cabecera de este municipio.
Lee también: “Tenemos recursos para resolver el tema del agua potable en Astrea”: alcalde
Con la ejecución de esta obra que tiene un valor total de $10.688 millones provenientes del Sistema General de Regalías, será habilitado un pozo de producción y se construirá un pozo profundo. También se construirá la estructura de aireación, y la línea de aducción hasta la cámara de aquietamiento.
“Esta obra es la más representativa en salud pública y agua potable para el municipio en muchos años. Se beneficiarían más de más de 20.000 personas. El pueblo siempre ha reclamado por la escasez de agua, y había que responderle. En todos los municipios hay dificultades, necesidades por montón, pero en Astrea no podíamos avanzar sin agua. Esto es una inversión fundamental, genera empleo, imagino la alegría de la mano de obra”, señaló el alcalde del municipio, Juan Manuel Ortega.
La obra cuenta con plazo de ejecución física y financiera de 14 meses, y contempla además la realización del tratamiento preliminar mediante aireación y proceso de cloración del agua captada y bombeada desde los pozos que se integrarán al sistema de acueducto de la cabecera municipal, así como la construcción y operación del tanque de almacenamiento con capacidad de 1000 m3.
No dejes de leer: Ocad Paz aprueba proyecto de optimización de acueducto de Patillal
El secretario de Planeación Departamental, Luis Mendoza Sierra, indicó que el proyecto cumplió con los requisitos generales y sectoriales establecidos por el Acuerdo 45 de 2017, y fue presentado a consideración del OCAD Departamental que finalmente tomó la decisión de viabilizar, priorizar, aprobar y designar la entidad pública ejecutora, que para este caso será Aguas del Cesar.
“La esperanza es llegar a buen término… Este ha sido un año complejo, hemos abordado situaciones inesperadas, pero gracias al gobernador que tuvo con buenos ojos presentar ese proyecto. También reconocer a la administración pasada que dejó el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado creado. Hay que gobernar sin reparos, sino dar continuidad a las cosas buenas. La construcción del acueducto hace parte de la segunda fase del Plan Maestro”, concluyó el alcalde.
Por: Deivis Caro/EL PILÓN