Un estudio sobre transformación productiva y la transición energética en Colombia realizado por el Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) describe 4 “obstáculos” que tendría la transición energética: tecnológicos, económicos, geopolíticos y la estructura misma de los acuerdos entre países para tomar medidas ante el cambio climático.
FACTORES RELACIONADOS
“Gran parte de la producción emite gases de efecto invernadero y no existe posibilidad de evitarlos a precios accesibles. Por ejemplo, la producción de cemento, aumento de tarifas, ciclos económicos, crisis energética, fertilizantes y el acero”, manifiesta Cedetrabajo sobre la relación entre las tecnologías, economía y cambio climático.
Algunos expertos de diferentes áreas consideran que Colombia necesita más componentes tecnológicos en la producción de bienes y servicios, no solo para la configuración de una nueva o amplia matriz energética, sino además para la soberanía alimentaria y lograr la equidad social.
Lea: EL PILÓN realizará foro sobre energías renovables en Valledupar
‘OBSTÁCULOS’ GEOPOLÍTICOS
Otra situación que ha intervenido en la transición es la guerra en Ucrania, “un catalizador de algo que ya venía”, se lee en el documento con relación a la reducción de importaciones de gas ruso a Europa, lo cual ha desencadenado que muchos países de ese continente regresen al uso del carbón para generar energía eléctrica. A ello se suman los racionamientos en Texas, California (Estados Unidos) y Reino Unido.
La investigación también señala que las metas acordadas entre países para tomar acciones contra el cambio climático son “poco ambiciosas y no tienen sanciones” en casos de incumplimiento a lo pactado. Por ejemplo, el Acuerdo de París establece que los más de 190 países firmantes tienen el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global.
Para el citado Centro de Estudios, “lo más preocupante en Colombia es la exagerada deforestación que ha estado por encima de las 170 mil hectáreas durante 2020 y 2021, mientras que el país aporta menos de 0,6 % de las emisiones globales”.
Lea: Parques solares en el centro del Cesar entrarían en operación este año
¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CESAR Y LA GUAJIRA?
Para aterrizar este amplio debate a nivel regional, el diario EL PILÓN realizará el foro ‘¿Las energías renovables son el futuro del Cesar y La Guajira?’ el próximo miércoles 19 de abril en el salón Yui del hotel Sicarare, de manera presencial en Valledupar.
El evento tendrá entrada libre a todo tipo de público interesado en conocer los diferentes planteamientos que expondrán los expertos invitados a este espacio que también será transmitido por las redes sociales del diario.
Por Redacción EL PILÓN.