Con el objetivo de brindar un espacio de cultura, entretenimiento, tecnología, ciencia e investigación a empleados y a la comunidad académica cercana a su zona de influencia en el departamento del Cesar, nació el Observatorio Astronómico Garry Neil Drummond en homenaje al fallecido presidente y director ejecutivo de la compañía minera.
El proyecto, presentado ante la comunidad científica en la Red de Astronomía de Colombia, fue desarrollado gracias a la pasión de varios trabajadores de la empresa, quienes desde hace más de diez años crearon un club de astronomía, que se reunía en el aeródromo de las operaciones mineras para observar el espacio.
“Queremos que las personas y principalmente los niños terminen inspirados al visitar nuestro observatorio. Nuestra mayor apuesta con este proyecto es que al menos un niño desee perseguir una carrera relacionada con las ciencias, como la astronomía, y que logre convertirse en un gran científico debido a esta gran experiencia”, contó José David Contreras, uno de los líderes del proyecto.
El observatorio cuenta con cuatro telescopios, tres de ellos mecánicos y uno electrónico. De acuerdo con la compañía, próximamente habrá siete instrumentos que podrán ser utilizados en sitio y en remoto por más de 100 personas semanalmente, previo entrenamiento.
Esto permitirá realizar investigaciones ágiles, de excelente calidad y así comprender mejor el universo. Además, brindarán una experiencia diferente, debido a la variedad de potencia en distancia focal.
“Desde hace más de un año el observatorio abrió sus puertas para todos los empleados que quisieran conocer el lugar y ver de cerca toda la magia que ocurre en nuestra bóveda celeste. Ahora, es el turno de recibir a la comunidad académica y despertar en cada estudiante el amor por la ciencia y la investigación”, recalcó Contreras.
El observatorio cuenta con un canal en YouTube (https://www.youtube.com/@observatoryognd2869) en el cual recientemente se transmitió el eclipse anular total, a través de este, también se planea ofrecer un total de 16 lecciones de astronomía, de las cuales tres ya están publicadas.
“Aparte de la funcionalidad que tenemos en el observatorio, recientemente se puso a prueba la capacidad de operar remotamente el telescopio principal, con ocasión del eclipse, en donde más de 350 personas se unieron y pudimos demostrar las capacidades técnicas de nuestro observatorio”, agregó el vocero del Observatorio.