X

Obras del CH: la brecha entre Gobierno y comerciantes

Los microempresarios del centro histórico se mantienen a la espera de una reunión con las autoridades de la ciudad. Foto: Sergio Mcgreen.

Puntualmente a las tres de la tarde llegaron el lunes los comerciantes del centro histórico de Valledupar hasta las instalaciones de la Cámara de Comercio a dar cumplimiento a la cita que tenían prevista con la administración local, a fin de llevar a cabo una socialización sobre el proyecto de intervención de este sector de la ciudad.

Esta reunión fue acordada tras una mesa de trabajo con la Alcaldía, uno de los representantes de microempresarios de la ciudad, el presidente de la Sociedad de Ingenieros del Cesar, Nancio Galván, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón.

Lee también: El ‘enredo’ que afea al centro histórico

Sin embargo, al notar que el alcalde, Augusto Ramírez Uhia, no pudo asistir por motivos de fuerza mayor a la reunión, los miembros de este gremio decidieron abandonar el recinto reclamando una nueva fecha en la que puedan conversar con el mandatario sobre las observaciones que tienen frente a la ejecución de esta obra.

“La reunión es con el alcalde, no nos podemos seguir reuniendo con gente que nos va a tratar de embolatar como han venido haciéndolo y no estamos dispuestos más a eso”, expresó Darío Ariza, propietario de uno de los negocios ubicados alrededor de la plaza Alfonso Lopez.

El mismo disgusto lo compartió Roberto Del Río, comerciante del centro artesanal Calle Grande, quien hizo referencia a que en ningún momento les han socializado nada sobre la obra.

“La primera reunión fue para mostrarnos el mismo dibujo que ahora, pero en ningún momento nos han mostrado cronogramas o nos han dicho cómo va a ser la mitigación de los efectos negativos, el calendario, no ha habido nada”, indicó.

Por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, hizo referencia a que ahora esperan que se presente una nueva convocatoria para que esté el alcalde, quien “es la única persona que puede tomar decisiones dentro de la administración frente a algunos temas que son muy importantes analizarlos”.

Te puede interesar: Instalarán Mesa Nacional de Participación de Víctimas en Valledupar

Por ello Urón Márquez enfatizó que “está claro que nadie se opone a la ejecución de las obras, lo que se busca es que el cronograma se cumpla estrictamente para que ellos (los comerciantes) no asuman unas cargas públicas adicionales a las que ya están asumiendo”.

EL PASO DEL GOBIERNO

Como representante de la administración y también convocado a la reunión, el asesor de despacho Juan Pablo Morón Riveira lamentó que este encuentro no se pudiera llevar a cabo por razones que impidieron la asistencia del alcalde y que no se hubiese reprogramado a tiempo.

Lee también: Nuevas obras en centro histórico generan duro enfrentamiento

En cuanto a las observaciones que han puesto de manifiesto los comerciantes de esta zona, el funcionario sostuvo que están en su mayoría enfocadas al cronograma de las obras y que para esto tienen previsto hacer las intervenciones por etapas, para que los frentes de trabajo tengan unos tiempos cortos de ejecución en la medida que generen los menores impactos económicos en el sector.

“Muchos están de acuerdo con la intervención, porque el centro histórico lo merece, merece la reposición de más de 40 a 50 años, que las calles del centro histórico no se sigan inundando, que el espacio público pueda tener todas las condiciones para ese renacer el lugar, entonces creo que es la mayor preocupación, la tarea es seguirlos socializando para que todo quede lo suficientemente claro”, argumentó Morón.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: