Luego de concluir el alcance básico de las obras de modernización definidas en el Contrato de Concesión, Aeropuertos de Oriente inició la ampliación de las salas de abordaje y la zona de recibo de equipaje, además de climatizar las zonas comunes, con el propósito de optimizar el nivel de confort de los usuarios del aeropuerto Alfonso López Pumarejo.
En el mes de marzo de 2015 se dio inicio a estas obras, con una inversión de 4.800 millones de pesos y que tienen como plazo de entrega nueve meses, por lo que se espera que en diciembre estén culminadas.
La viabilidad de las nuevas obras se logró gracias a lo convenido con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que avaló la intervención en la terminal aérea, en lo que se refiere a la ampliación de las salas de abordaje en 228 metros cuadrados y zona de recibo de equipajes en 285 metros cuadrados, además de la climatización de las áreas públicas en 907 metros cuadrados del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar. El alcance básico de la terminal corresponde a 3.616 metros cuadrados, con las obras de ampliación pasará a 4.129 metros cuadrados.
El Alfonso López tuvo intervenciones previas por parte de la misma firma, la última obra finalizó en junio de 2014, sin embargo, ante la necesidad por tráfico de pasajeros que se presentó en la terminal aérea, la ANI firmó este nuevo contrato con Aeropuertos de Oriente.
Mariela Vergara Vergara, gerente de la Concesión, aseguró que el porcentaje de avance de obras del aeropuerto es del 27,2 % de acuerdo al cronograma establecido para la ampliación de la sala de abordaje y sala de recibo de equipaje, además de la climatización integral del aeropuerto.
“Con la remodelación del aeropuerto y ahora la ampliación, el servicio ha mejorado ostensiblemente. Con una mejor infraestructura el resultado, en cuanto al confort y los niveles de servicio, presentó un mejoramiento sustancial para los usuarios y pasajeros de la terminal aérea”, expresó Vergara Vergara.
La remodelación
En su momento, el proyecto de modernización del aeropuerto Alfonso Lopez de Valledupar no llenó las expectativas de la ciudadanía. Según varios gremios, los estudios realizados estaban rezagados frente a la realidad de Valledupar, por lo que aseguraban que la ciudad tendría que sufrir incomodidades y se generaría un impacto negativo en la competitividad.
Hoy el Alfonso López recibe seis vuelos diarios entre las 8:00 de la mañana y las 11:00 de la noche, que provienen de Bogotá y Barranquilla. Cuenta con cajeros automáticos, restaurante, cafeterías y tiendas, espacios que tiene el viajero para esperar su hora de abordaje.
Las obras de remodelación tuvieron un atraso en la entrega de los trabajos, provocando una grave alteración en la prestación del servicio y la seguridad de los usuarios, lo que generó la incomodidad de los viajeros debido, especialmente, a la falta de señalización, información y orientación dentro de las instalaciones del aeropuerto.
En un informe enviado a la Superintendencia se decía que los usuarios fueron sometidos al calor, ruido, polvo, materiales de obra, desplazamientos por áreas provisionales sin seguridad y otras incomodidades por las condiciones físicas que presentaba la terminal, aduciendo la falta de planeación en la ejecución de las obras, lo que generó una sanción a la Concesión.
Exoneración de la sanción
La Superintendencia de Puertos y Transportes después de emitir la resolución a través de la cual sancionó con cien salarios mínimos a Aeropuertos de Oriente S.A.S., por presunta violación a las normas del transporte y afectación en la prestación del servicio, en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, revocó su propio fallo sancionatorio y exoneró a la Concesionaria de los cargos que le había imputado.
Luego de agotar los recursos de ley frente a la sanción, Aeropuertos de Oriente demostró claramente que las acusaciones realizadas no tenían fundamento de hecho ni de derecho, además de la inexistencia de incumplimiento alguno frente a los cargos imputados.
Según la Concesión quedó plenamente demostrado el cumplimiento de las normas aplicables y la garantía del buen servicio a los usuarios, aún durante el desarrollo de las obras de modernización.
Aeropuertos de Oriente fue acusado con información inexacta y descontextualizada. El señalamiento surgió por un supuesto incumplimiento a las condiciones de seguridad de los pasajeros del Aeropuerto de Valledupar.
En la investigación no se validaron documentos y planes de contingencia desarrollados por la concesionaria y que fueron aplicados durante la ejecución de las obras de modernización del Alfonso López Pumarejo. Así mismo, no se validó la situación actual del aeropuerto a la fecha de emisión de la resolución, por medio de la cual se impuso la infundada multa.
“Se observa que no hay la certeza de los cargos que hace la entidad y el material probatorio es insuficiente para inferir alteración parcial del servicio. Bajo estas circunstancias y teniendo en cuenta que la concesionaria fue parte activa del debate probatorio y adjuntó la prueba idónea debía ser exonerada, razón por la que debe dejarse sin efectos la decisión adoptada. Por todo lo expuesto, se debe reponer la resolución de fallo y exonerar a la empresa Aeropuertos de Oriente S.A.S.”, concluye la resolución de la Superintendencia.
La compañía reafirma su compromiso constante por entregar a la comunidad vallenata y a los usuarios de los aeropuertos que tiene en concesión, la prestación de un servicio eficaz, eficiente y transparente; con los mejores estándares de confort y de seguridad operacional.
Puntos de vista
Ricardo López: Veo que están mejorando al aeropuerto. Había quedado con unos detalles por el aire acondicionado, pero hoy que lo visito veo que lo están arreglando y hay un mejor servicio.
Ricardo Villafañe: Es necesario que se vaya modernizando un lugar tan importante como este donde llegan los turistas de Valledupar. Es un buen proceso, ha demorado un poco pero creo que son temas contractuales. En el tema del paso hacia al avión no lo veo como las grandes terminales que son completamente climatizadas, aquí nos toca salir a la intemperie”.
William Rojas: Es una estructura muy buena. El aeropuerto de Valledupar estaba muy deteriorado, hoy vemos el cambio. Contamos con espacios donde podemos llegar con nuestra familia y compartir antes de abordar el avión.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co