En el municipio de Agustín Codazzi denuncian que las obras que adelanta la alcaldía municipal de construcción para el mejoramiento de la vía San Jacinto-Siete de Agosto podrían causar un riesgo de desabastecimiento de agua por presunta intervención a las fuentes del recurso hídrico sin cumplir con las normas de ingeniería ambiental.
De acuerdo con la información allegada a raíz de las obras se han venido presentado derrumbes y remoción en masa, ocasionados por la extracción de material y los movimientos de tierra adelantados en la zona, ocasionado con ello la afectación de material vegetal.
Así mismo, los datos suministrados señalan que se “evidencia la presencia de material lodoso en las fuentes hídricas y diferentes cuerpos de agua que circulan por la zona”; con esto, se estaría afectando la calidad del recurso hídrico y alterando las condiciones naturales de sus lechos mediante acumulación excesiva de material.
“Estamos ante un riesgo de desabastecimiento de agua por efecto de la intervención a las fuentes del recurso hídrico por no cumplir con elementales principios y normas de la ingeniería ambiental, sería devastador y nos pondría realmente en alto riesgo de sostenibilidad si no se toman oportunamente la acciones correctivas y de mitigación”, señaló una fuente quien pidió reserva de su nombre.
El quejoso indicó que se estaría causando afectación de especies vegetales establecidas en la zona debido a la tala y aprovechamiento de árboles, cercanas a áreas de nacederos de agua.
“Es importante manifestar que la zona intervenida con el proyecto vial se encuentra en la serranía del Perijá y hace parte de la cuenca hidrográfica del río Sicarare, y como tal, es un área que permite de manera natural recoger, drenar y direccionar las aguas de escorrentía a través de medios superficiales y subterráneos, de igual manera se regulan los flujos de agua, manteniendo la calidad y cantidad de éstos”, agregó el denunciante.
Al cierre de esta edición se intentó establecer comunicación con el alcalde de Agustín Codazzi pero no fue posible.