Del 24 de junio al 5 de julio de 2022, Valledupar fue la principal sede de los Juegos Bolivarianos. Para recibir a los cientos de deportistas, la capital del Cesar se preparó construyendo una decena de escenarios.
Con una calificación positiva, por la victoria de la delegación colombiana y el masivo apoyo de los vallenatos a los eventos, el ‘pero’ de los juegos fueron los escenarios que no se entregaron a tiempo.
A 8 meses de haberse concluido los Juegos Bolivarianos, EL PILÓN conoció que la construcción del Coliseo Multifuncional de la Universidad Popular del Cesar está suspendida desde el mes de diciembre.
A través de una petición, la Secretaría de Infraestructura del Cesar informó a EL PILÓN que la obra tiene un avance de 81,3 %. Por su lado, la Gobernación del Cesar como contratista ha girado el 78,07 % de los recursos.
Pero, ¿por qué está suspendido el contrato? El pasado mes de diciembre, el supervisor del Ministerio del Deporte recomendó que la obra debía parar por riesgos en la construcción. “Las alertas de daños al proyecto del coliseo y personal, aunado a las actividades que no se podrán ejecutar, representaría para el proyecto del coliseo riesgos considerables que involucran vidas humanas y al proyecto mismo”, señaló el supervisor del Ministerio.
Además, MinDeporte no cuenta con vigencias futuras aprobadas para el contrato de interventoría, por lo que el Ministerio debe adelantar la gestión para conseguir esos recursos.
En ese sentido, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza, aseguró que el reinicio de la obra depende de los tiempos del Ministerio del Deporte. “Es probable que no pase de la otra semana”, señaló Mendoza.
¿QUIÉNES SON?
Esta obra fue adjudicada al Consorcio Constructores Coliseo, cuyo representante legal es el empresario Alfonso José Cayón Medina. El consorcio constructor está integrado por Insuobras G.C.S., con el 50 %, cuyo representante legal es Gustavo Adolfo Campo; GCON Construcciones SAS con el 30 %, con la representación legal de Gabriela Morales Lascano, y Promotora Cayon Medina con el 20 %, representada por Alfonso José Cayón Medina.
GCON construcciones está relacionada al representante Ape Cuello, porque Cindy Paola Daza Benjumea, representante legal del Semanario La Calle, hizo parte de la junta directiva de esa empresa. El Semanario es uno de los aportantes a la campaña del representante Cuello.
Por Deivis Caro