Cuando sucede lo impensable, algo jamás imaginado, todas las teorías se quedan sin sustento. Eso es lo que acaba de ocurrir en pleno corazón de Valledupar, en la plaza Alfonso López.
Increíble que, a unos cuantos metros del palacio municipal, en una zona siempre vigilada y con cierta presencia de las autoridades policivas se produzca un atraco a plena luz del día, cerca de las tres de la tarde, con el trágico saldo de una persona muerta, víctima de dos disparos en su cuerpo, allí a la vista de mucho público.
Es una escena que además de generarnos mucha tristeza, incertidumbre, dolor e impotencia, también nos hace sentir vergüenza ante el país, esa no es la ciudad que está en el colectivo imaginario de Colombia, a Valledupar se le referencia por muchas cosas buenas, el nombre de nuestra ciudad tiene una especial connotación en el público colombiano y de muchas partes del mundo y por ello este tipo de noticias hay que frenarlas de raíz.
Es un tema que se debe seguir atisbando hasta encontrar la formula que permita contrarrestar esas trágicas noticias como las que acabamos de mencionar.
Se sabe que la seguridad del Centro Histórico de Valledupar no es un tema nuevo, en los registros noticiosos de EL PILÓN se viene haciendo mención de ello desde los gobiernos municipales anteriores al actual. Por ejemplo, encontramos que el mes de julio de 2018 se llevó a cabo una jornada ampliada de seguridad en la que participaron representantes de la Policía, el Ejército Nacional, la Personería, la Fiscalía y la Procuraduría, la secretaría de gobierno municipal y otras entidades, con el fin de analizar la situación y aunar esfuerzos para prevenir hechos delictivos en distintos sitios estratégicos del Centro Histórico de Valledupar y algunas zonas comerciales de la ciudad.
En consecuencia, se tomaron medidas y todo parecía bajo control, pero hoy todos nos hemos quedado atónitos con lo tristemente sucedido con el ciudadano turista y activista deportivo que perdió la vida en una de las zonas más seguras de Valledupar.
Esto obliga a repensar las cosas, el Centro Histórico no puede seguir funcionando como venía, es urgente mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en especial a nuestros visitantes.
Ese mensaje de tranquilidad es fundamental enviarlo cuanto antes si se tiene en cuenta que
en el Centro Histórico está el lugar más concurrido de la ciudad, la plaza Alfonso López, el restaurante más visitado por extranjeros el ‘Compai Chipuco’, la Alcaldía de Valledupar, el Concejo Municipal, juzgados, el DANE, varios bancos como el de Occidente, Banco Agrario, la Personería Municipal, varios restaurantes, la Universidad UDES y muchos institutos técnicos de educación superior. Hoy Esesco alberga, además, temporalmente, a los estudiantes del Instpecam; también están las curadurías, EL PILÓN, las iglesias históricas, la Casa de La Cultura, la Academia de Historia, diversos hoteles muy buenos, la Cámara de Comercio, distintas oficinas, auditorios, la Filarmónica, la empresa Gases del Caribe, comercio, etc.
Sumado a todo ello están importantes cafés, casas patrimoniales e históricas, el pasaje Casa Grande, la Diócesis, entre otros.
Próximamente realizaremos el II Foro con la UDES y AVIVA, en septiembre, mes del Patrimonio, del Centro Histórico, al que esperamos gran concurrencia con todas las garantías de seguridad.