A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) se permite informar que:
La recepción de los listados entregados por las FARC para el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad se cerró el pasado 15 de agosto, es decir, a partir de esa fecha no se recibieron más nombres para su estudio como posibles integrantes de esta guerrilla. En total, las listas presentadas incluyeron 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad.
Hasta el momento, la OACP ha acreditado a 11.345 integrantes (que corresponde al 80% de los postulados) de los cuales, 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y 2.971 privados de la libertad.
La OACP con el apoyo de las entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional para la revisión de listados (Decreto 1174 de 2016), continúa su trabajo de revisión, contrastación y verificación de nombres para culminar el proceso de acreditación.
Del listado presentado por las FARC de guerrilleros y milicianos que llegaron a las zonas veredales, y gracias a la información de las entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional para la revisión de listados, la OACP ha excluido hasta la fecha dos nombres que corresponden a: Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, en razón de su no pertenencia a dicha organización. Ambos están solicitados en extradición.
Del listado de personas privadas de la libertad presentados por las FARC, 251 nombres fueron excluidos de las listas, después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias con las Farc previsto en el Acuerdo Final, y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización.
En la lista se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición respecto de los cuales la OACP había presentado observaciones acerca de su pertenencia a la organización, y quienes además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura. Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible.
En ese mismo listado de excluidos, también se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura.
Finalmente, la OACP retiró de los listados entregados por las FARC y de la resolución de acreditación el nombre de Mesías Salgado Aragón, conocido como “Rodrigo Cadete”, quien perdió todos los beneficios y una vez las actividades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria.
Bogotá. Septiembre 25 de 2017