X

O.P.S. entrega certificación al Cesar como libre de Sarampión y Rubéola

Primer Departamento en Colombia

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, certificó al Cesar como el primer departamento en Colombia en lograr la mayor y mejor cobertura en vacunación contra sarampión y rubéola, lo que de igual manera le permite a esta región ser ejemplo a nivel latinoamericano.

El anuncio lo hizo la consultora de Inmunizaciones de la OPS, Bertha Capistrán, quien acompañada por representantes del Ministerio de la Protección Social y personal de los Programas Ampliado de Inmunizaciones, PAI, de los distintos municipios del Cesar, adelantó un monitoreo que consolidó las estadísticas que cumplían con los seis indicadores de coberturas.

“El departamento del Cesar dio cumplimiento a la cobertura administrativa de la campaña de intensificación de vacunación contra sarampión y rubeola a niños de uno a ocho años. Luego del estudio de campo nos permitimos entregar la certificación porque los niveles de cobertura del departamento eran los más altos a nivel país, por lo que decidimos emprender estas jornadas que son lineamiento internacional”, sostuvo la delegada de la OPS.

Por su parte, la secretaria de Salud Departamental, Ángela Salazar Dávila, agradeció en nombre del gobierno seccional el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de la Protección Social que durante 10 días consolidó, con un grupo de actores, la verificación de las coberturas.

La certificación entregada por la Organización Panamericana de la Salud se basa particularmente en el mantenimiento de las elevadas coberturas de vacunación contra la rubéola y la existencia de una vigilancia efectiva de la rubéola y sarampión y del síndrome de rubéola congénita.

Valledupar superó la meta

El secretario de Salud Local, Antonio María Araujo Calderón, se sintió complacido por el aporte que hizo el municipio de Valledupar al Cesar, para la certificación, “es algo importante porque nos da la oportunidad de acceder a muchos programas de la OPS, además de que cumplimos con el compromiso de atender la salud infantil, que es lo más importante; tuvimos un porcentaje de vacunación excelente”, aseguró.

Como anécdota, Araujo Calderón contó que pese a algunas vicisitudes Valledupar le cumplió al Cesar y a los niños, “en los barrios El Páramo y Villa Castro nos atracaron a las vacunadoras, por eso le pedimos a la comunidad que le abra las puertas a nuestros trabajadores y de paso nos los protejan”, dijo.

Categories: Comunidad
admin: