Persiguiendo los objetivos de generar un registro único de talento humano en salud (ReTHUS), ante el Ministerio de Salud y Protección Social, expedir la tarjeta profesional de Nutricionista Dietista, generar permisos transitorios a Nutricionistas Dietistas extranjeros que requieran trabajar en el país por misiones especiales, expedir certificaciones de Nutricionistas Dietistas y actualizar las tarjetas profesionales, se creó el capítulo Cesar del Colegio Colombiano de Nutricionistas Dietistas (COLNUD).
De acuerdo con María Paola Molina, una de las profesionales agremiadas allí, este proceso se dio a raíz de ver el intrusismo de muchas personas.
“Juegan mucho con la salud de la gente, entonces para que la gente sepa que hay una colegiatura, si tienen alguna duda sepan dónde acudir o la EPS para verificar la documentación de la nutricionista”, explicó Molina.
Este grupo está conformado por seis miembros de la junta directiva y 18 colegiados, quienes también buscan facilitar las gestiones que requiere el profesional para la labor como nutricionista, disminuir la suplantación de identidad e iniciar eventos académicos relacionados con salud y nutrición.
En este sentido tienen proyectado ser sede de congresos nacionales en nutrición dietética, los cuales generalmente se organizan para el mes de mayo en Cartagena.
Sería así la primera vez que se organice fuera de la capital de Bolívar. “Es la idea, pero apenas vamos a pasar la propuesta. Aún no es un hecho y si no es ese evento tenemos pensado otros, pero hasta el momento todo está en planeación”, indicó la nutricionista.
Según Molina, con la existencia de esta colegiatura también pretenden posicionar esta profesión en el departamento del Cesar, ser un ente de control para ubicar profesional idóneo en el desempeño de la misma, orientar a la comunidad sobre los hábitos y estilos de vida saludable.