Alimentar adecuadamente a los niños no es tarea fácil, menos en esta época cuando muchos padres por falta de tiempo, optan por las comidas rápidas para salir del paso y del trabajo que implica preparar los alimentos.
A esto se suma que en muchos colegios la alimentación que les brindan a la hora de la merienda o el almuerzo es comida chatarra (miniperros o miniamburguesas), que también contribuyen al sobrepeso que hoy tienen muchos niños.
El reto hoy es brindarles una alimentación balanceada, que los ayude no solo a llevar una vida saludable, que a futuro les evite padecer de enfermedades como anemia, desnutrición, obesidad, caries, entre otros.
Una adecuada alimentación contribuye a un correcto desarrollo y crecimiento del niño, por lo que la nutricionista Yarima Navarro Osorio aconseja brindarles comida que les aporten nutrientes.
“Actualmente se está manejando unas guías colombianas en las cuales nos enseñan que las frutas y verduras deben ser en gran cantidad, restringir el consumo de grasas y azucares y por ende tratar siempre que las meriendas sean nutritivas y balanceadas”, explicó Navarro Osorio.
En una merienda saludable, por ejemplo, debe evitarse productos de paquetes, chitos, bebidas carbonatadas, como las gaseosas, que son alimentos ricos en grasas y azucares.
Para una merienda saludable, la recomendación de la experta es un yogurt o un producto lácteo, una fruta y un cereal. En cuanto a las carnes frías asegura Navarro Osorio que éstas se deben consumir una vez a la semana como para variarle la alimentación al niño, pero no se debe acostumbrar al niño a consumirlas de manera constante, debido a que son embutidos o enlatados que tienen una alta densidad calórica.
“Es usual que se vea el consumo de estas, pero por ejemplo, en vez de un sandwich de jamón, comerlo de queso”, explico la nutricionista.
En muchas ciudades del país, así como en Valledupar, se ha incrementado el número de niños con sobrepeso, en lo que también ha influido que las madres no están dándole leche materna a los bebés durante el tiempo requerido y muchas le dan otro tipo de alimentos antes de lo indicado, es decir, antes de los seis meses de nacido.
Una dieta saludable en la niñez tiene beneficios para todo la vida, por lo que se debe incentivar al niño a comer frutas, verduras y hacer ejercicio para generarle un hábito de vida saludable.
Beneficios
Un niño que se alimenta de manera saludable tiene importantes beneficios durante toda su vida en el desarrollo del cerebro, debido a que cuando tiene ingesta inadecuada de yodo y hierro puede tener retrasos cognitivos y retrasos en el desarrollo motriz.
La alimentación saludable también influye en que un niño tenga menos problemas de caries.
Una dieta poco saludable conlleva a que en el futuro el pequeño puede presentar problemas como presión arterial, diabetes, obesidad, incluso cáncer.
Además de consumir alimentos saludables, la ingesta de agua es de gran importancia para que el niño crezca sano y fuerte.
Una buena alimentación en la niñez redundará en muchos beneficios en la vida adulta.