La tarde del miércoles 18 de septiembre, en el Cementerio Central del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, fue sepultado el compositor Luis Egurrola Hinojosa, en medio del dolor, las letras de sus canciones y homenajes. Egurrola falleció a la edad de 60 años, el pasado 16 de septiembre tras permanecer varias semanas hospitalizado por una neumonía en una clínica de Valledupar.
Los restos mortales del maestro recorrieron su pueblo natal, aquel que fue inspiración para la construcción de sus obras musicales. En medio de la tristeza sus paisanos lo despidieron y le agradecieron por haber elevado el nombre de uno de los municipios del sur de La Guajira.
“Te amo papi, te amo Aniceto”
Su hija menor, Celeste Egurrola Mendoza, dedicó unas palabras sentidas a la memoria de su padre. Manifestó sentirse tranquila porque en vida pudo demostrarle su amor y lo orgullosa que siente por él.
“Mi papá para mí era lo mejor. Dios me dio un papá excepcional y todo el mundo sabe que lo amé en vida y eso es lo que más me tranquiliza. Mi papá siempre tuvo a Dios presente, cada día lo mencionaba. Se entregó a su familia de una manera inexplicable, cada vez que llamaba no veía la hora de llegar a su casa a dormir con su esposa e hijos porque le brindamos calma. Me siento orgullosa por haber tenido un papá como ese. Te amo papi, te amo Aniceto, te amo”, expresó la menor durante el sepelio.
Lee también: “Un genio de la composición”: Luis Egurrola es recordado en un emotivo homenaje en San Juan del Cesar
Igualmente, su hija mayor Marianny Egurrola, en su discurso en la iglesia San Juan Bautista dijo que siempre oraba por su papá y que guardaba la esperanza de su recuperación. “Solo sé que te llevo en el alma, papi”, exclamó ante los asistentes.
“El cielo se llena de gloria”
Álvaro Álvarez, locutor y presidente del Festival Nacional de Compositores, recordó que Luis Egurrola fue homenajeado dos veces por el certamen folclórico y cultural, el mismo en el que logró consagrarse rey de la canción inédita en el año 1994 con el tema ‘Sin decir adiós’, que fue grabada por Beto Zabaleta.
Evocando varias de sus composiciones lo describió: “‘Luiso’ fue un compositor que bajo el cielo azul se hizo soñador, aquel que bajo un sol de acordeones y amigos de ayer nos recordó que por ser provincianos es imposible dejar de amar, aquel que era capaz de enfrentarse a primaveras de varado solo para ver feliz la luna. El cielo se llena de gloria, hoy se regocija con tus versos y melodías. Dios te reciba a su lado y seguro que tu inspiración será una música celestial para ángeles como tú. Vuela alto, muy alto”, dijo.
El locutor también explicó que Egurrola no fue homenajeado como se acostumbra a hacer en el vallenato por petición de su familia, quienes querían tener un momento de privacidad al lado de su ser querido. Sin embargo, en la Institución de Educación Superior del nivel Técnico Profesional, Infotep, se reunieron compositores, cantantes, acordeoneros y público en general para rendirle tributo a su vida y obra la tarde del martes, donde interpretaron sus canciones, se entregaron reconocimientos póstumos y se decretaron tres días de duelo en el municipio de San Juan del Cesar.
José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Deimer Marín, Ivo Díaz, Elver Díaz, Iván Zuleta y Julián Rojas fueron algunos de los artistas vallenatos que estuvieron en la despedida del autor sanjuanero.
Te puede interesar: Luis Egurrola: diez éxitos vallenatos que no sabías que eran de su autoría
Luis Egurrola compuso cerca de 144 canciones que fueron grabadas por Diomedes Díaz, Jorge Celedón, Jorge Oñate, el Binomio de Oro de América, Los Diablitos, Silvio Brito, Churo Díaz y Poncho Zuleta, por mencionar algunos. En su repertorio se encuentra ‘Cómo te olvido’, ‘Tu olvido’, ‘Al final del sendero’, ‘Acepto el reto’ y ‘Sin saber que me espera’, las cuales se escucharon cuando sus restos mortales fueron trasladados a su última morada.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.