* Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron enmienda al Programa de Cooperación.
* Son 180 millones de dólares dirigidos a la lucha contra las drogas, población vulnerable, gobernabilidad democrática y cambio climático.
Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron una enmienda al Programa de Cooperación por un valor de 180 millones de dólares, los cuales se destinarán a programas en ejecución y para otros que se desarrollarán en los próximos años en materia social, económica y ambiental.
Los nuevos recursos estarán orientados a cuatro objetivos: Desarrollo Alternativo; Reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por la violencia; Gobernabilidad democrática y Derechos Humanos; y Cambio climático.
Para el Alto Consejero Presidencial y Director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte, la cooperación de los Estados Unidos ha resultado fundamental para Colombia y particularmente para los programas de Acción Social. “Los nuevos recursos serán un aporte importante para iniciativas como la aplicación de la Ley de Víctimas, el retorno de la población que había sido desplazada, el Plan Nacional de Consolidación Territorial y los programas con enfoque diferencial como los de afrocolombianos e indígenas”, señaló Molano Aponte.
Dentro del componente de Reducción a la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por la violencia, la nueva cooperación suma aportes a programas para población afrocolombiana e indígena que tienen un presupuesto de USD 61.4 millones.
Por otra parte, se adicionan recursos a proyectos de desarrollo en zonas de intervención del Plan Nacional de Consolidación Territorial, en regiones que en el pasado estuvieron asediadas por los grupos armados ilegales y con fuerte presencia de cultivos ilícitos. La inversión para este programa es de USD 90 millones.
Esta cooperación se realiza a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos USAID, la cual se adiciona a la ya acordada en 2009 por un valor de USD 433.6 millones.