La Fundación Carboandes hizo entrega de 23 instrumentos musicales, 1 computador y 60 uniformes a la Fundación Filarmónica del Cesar, que viene capacitando jóvenes en interpretación de música clásica.
La directora ejecutiva de la Fundación Carboandes, Romis Gutiérrez, dirigió el proceso de recolección de fondos y compra de instrumentos. “Notamos deficiencia en algunos instrumentos, por eso decidimos empezar a realizar actividades para recoger fondos. Así conseguimos 23 instrumentos, junto a otros elementos de oficina”, dijo la directora.
La Filarmónica del Cesar lleva tres años trabajando en Valledupar. Sin embargo, su proyección es expandirse por todo el departamento. “Queremos que nuestra orquesta esté integradas por jóvenes músicos de los 25 municipios del Cesar y ofrecer una alternativa de formación musical”, comentó Samny Sarabia, directora administrativa de la Fundación Filarmónica del Cesar.
Actualmente, la fundación capacita 25 jóvenes en instrumentos de cuerda frotada como el violín, violonchelo, viola y contrabajo. Esperan pronto contar con otras familias de instrumentos, entre ellos la acústica, de aire y percusión.
En palabras de su directora, la importancia de la donación radica en la “posibilidad de permitir el ingreso de nuevos estudiantes que hagan autosostenible el proyecto”.
Los aprendices pertenecen principalmente a zonas vulnerables por lo que muchas veces no cuentan con el dinero suficiente para pagar la mensualidad o comprar el instrumento. “Al tener más violines o contrabajos, por dar un ejemplo, podemos prestarlos mientras consiguen uno propio”, agregó la directora de la Filarmónica. Al evento, realizado en las instalaciones de la Fundación Carboandes asistieron los estudiantes beneficiarios, padres de familia y donantes.