X

Nuevos horizontes económicos para el Cesar

Durante mucho tiempo en la literatura económica se habló de manera inapropiada de “milagro económico”, para referirse a los periodos de bonanza de un país, o de una región o de una empresa. Con el paso de los años, la experiencia ha demostrado que los milagros económicos no existen y que, por el contrario, los buenos resultados económicos sólo se consiguen con planeación, innovación y una buena administración de los recursos.

La semana pasada visitaron a Valledupar, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y del Viceministro de Turismo, Oscar Rueda, quienes se reunieron con distintas autoridades regionales, incluyendo el gobernador, Cristian Moreno Panezo, y dirigentes gremiales y empresarios de Valledupar y el Cesar.
El Ministro Díaz-Granados habló de comenzar a trabajar, con los gobiernos locales y con los gremios y empresarios, de nuevos sectores económicos para el Cesar, comenzando por el del turismo, pero también de fomentar proyectos agroindustriales, del Proyecto de Los Besotes, y del proyecto de puerto seco para Bosconia, entre otras iniciativas fundamentales para el futuro económico de este departamento de la Región Caribe.
En buena hora la visita del Ministro Díazgranados y parte de su ilustre equipo; positivo, también las reuniones con los gobiernos locales y los gremios, pero ojalá que todas estas reuniones, diálogos y documentos no se queden en la palabra y podamos pasar del dicho al hecho, como se dice popularmente.
Sin lugar a dudas, el departamento del Cesar, al igual que los otros departamentos de la costa norte, requiere explorar nuevos sectores económicos, a partir de una buena utilización de los recursos disponibles, para generar empleo a amplios sectores de la población que hoy estén en el desempleo, la informalidad y la marginalidad.
El Cesar no puede poner todas sus esperanzas en la explotación del carbón, que es un sector intensivo en capital, pero poco generador de mano de obra. Por el contrario, debe volver a fijar sus ojos en la agricultura y la ganadería, pero con una nueva mirada, una perspectiva moderna, pensando en proyectos agroindustriales, con valor agregado, con la incorporación de nuevas tecnologías y teniendo como horizonte el próspero mercado de Venezuela y el Caribe, que en otras épocas fue escenario propicio de buenos negocios para muchos de nuestros agricultores y ganaderos, a pesar de los problemas de pago inoportuno durante parte del gobierno del Presidente Chávez.

En economía no existen los milagros, insistimos. Se requiere pensar, en serio, con criterio realista y de largo plazo, en el tema de la agroindustria, particularmente en los sectores de carne y lecho, donde tenemos ventajas competitivas que podemos y debemos explotar. Pero para esto, señor Ministro Díaz-Granados, se requiere el apoyo del Gobierno Nacional, y del sector financiero  e industrial del país.

Igual sucede con el sector turístico. Es posible que el Cesar tenga mucha potencialidad para explotar, de distintas maneras, el turismo. Está el tema del turismo asociado a la música vallenata, que sin duda está subexplotado, sólo en la época del Festival Vallenato. Desde estas mismas páginas hemos planteado la realización de eventos musicales a mitad y fin de año, para atraer más visitantes a estas tierras atraídos por esa música tan bella y con una identidad propia, tan fuerte y universal, como es el vallenato. Podemos crear la ruta de Escalona, quien fue además de gran compositor un hombre andariego que conoció y disfrutó toda la región. Para citar sólo un ejemplo.

También en el turismo ecológico tenemos potencialidades, con escenarios como el río Guatapurí, el río Badillo y la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros; pero, en ambos casos, se requiere creatividad, planeación y visión de largo plazo, que hoy nos está faltando.
La clase dirigente del Cesar, tanto pública como privada, está en mora de explorar nuevos sectores y horizontes económicos, distintos a los tradicionales, que permitan crear nuevas oportunidades de negocios, que nos permitan canalizar parte de la riqueza del carbón, con sectores viables, sostenibles, e insistimos, que sean generadores de empleo.

Ojalá, reiteramos, lo dialogado con el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, no se quede sólo en palabras y sea aprovechado por los candidatos a suceder al Gobernador, Cristian Moreno, para explorar otras alternativas de desarrollo para nuestro querido departamento.

Categories: Editorial
admin: