La Alcaldía de Valledupar llevó a cabo la posesión de 46 ediles pertenecientes a las seis comunas de la ciudad. Estos ediles desempeñarán un papel crucial al abordar las diversas necesidades que surgen diariamente en los distintos barrios, trabajando en conjunto con la administración local para encontrar soluciones a los problemas que afectan a la comunidad.
El Alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, presidió la ceremonia de juramentación de los 46 ediles, quienes fueron elegidos con el apoyo de las seis comunas y la zona corregimental durante las elecciones de octubre de 2023.
“Como alcalde de Valledupar tengo que reconocer el trabajo arduo y permanente que vienen realizando en cada una de las comunidades. Hoy manifiesto el deseo de trabajar con ustedes para construir la ciudad que soñamos, una ciudad con más seguridad, más oportunidad para nuestra gente y mejores servicios públicos, la participación será importante para asegurar que los fines sociales del Estado se encuentren al servicio de nuestra comunidad”, expresó el alcalde en su discurso.
Orozco destacó que los ediles recorrerán cada barrio y comuna de la ciudad para “centralizar los servicios que ofrecerá su nuevo gobierno”. Además, anunció la implementación de dos planes, el Plan de Desarrollo municipal y el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para abordar las necesidades de la comunidad, enfatizando la importancia de la participación ciudadana en la construcción de estos planes.
Lea también: Estos son los ediles electos 2024-2027 en Valledupar
El evento se llevó a cabo conforme a la Ley 136 de 1994 y el acuerdo 018 de 2021, que asignó un número específico de ediles a cada comuna y corregimiento: cinco para la comuna 1, siete para las 2, 3, 4 y 5; y tres para la 6.
En cuanto a los corregimientos fueron establecidos 10 para las comunidades de Patillal, Río Seco, La Mina, Atánquez, Los Corazones, Mariangola y La Vega.
Los partidos políticos con mayor representación entre los ediles son Cambio Radical con 17, seguido por el Centro Democrático con 10 y Mais con 5.
LAS PETICIONES DE LOS EDILES
En cuanto a las expectativas y prioridades de los ediles, Eduardo Beleño, edil de la comuna cinco, mencionó que la posesión se centró en el deseo de ser tenidos en cuenta para trabajar en beneficio de la comunidad.
Aunque aún no se detallaron todas las problemáticas, se espera que, bajo el liderazgo del nuevo presidente de los ediles, se puedan abordar y comunicar eficazmente las necesidades de cada comuna.
Entre los temas a los que apunta el nuevo Gobierno municipal, se destaca el énfasis en mejorar la seguridad en Valledupar, así como trabajar para el desarrollo social y económico de la capital cesarense.
POR YUSTIN VARELA/EL PILÓN