El sistema carcelario presenta dificultades en todo el país, especialmente en Valledupar y los municipios del Cesar. Los presos políticos en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar dejaron de recibir alimentos, indicando que enviaron una petición a la mesa de negociación en La Habana, Cuba, para que se pacte la liberación de sus compañeras y compañeros enfermos, ancianos, discapacitados y mujeres gestantes o lactantes.
En la comunicación indican que “han transcurrido más de tres años desde que iniciaron los diálogos de paz, sin que se hayan visto gestos por parte del Gobierno Nacional en beneficio de las y los prisioneros políticos”. Exigen un respeto mínimo humanitario por parte del Gobierno.
Buscando la descongestión en los centros carcelarios, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, hizo entrega de cupos rehabilitados en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Valledupar, al igual intervino la infraestructura física de los Establecimientos Penitenciarios de Mediana Seguridad -Establecimiento de Reclusión Especial de Valledupar y en el de Aguachica.
La Dirección de Infraestructura de la entidad dio a conocer que en el Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Valledupar en el pabellón seis, segundo piso, se construyó un camastro adicional en 20 celdas, y en la Unidad de Tratamiento Especial se construyeron 12 celdas dobles nuevas, que generaron 24 cupos más, en total son 44 nuevos cupos carcelarios rehabilitados, cuya inversión fue de 421.507 millones de pesos.
Con recursos del 2014, por más de 1.800 millones de pesos se hicieron obras de mantenimiento a calderas, mantenimiento a plantas de tratamiento de agua potable y a plantas de tratamiento agua residual; pintura en el patio seis; y aún está en ejecución mantenimientos a la red hidráulica del cuarto de bombas, en baterías sanitarias del alojamiento, y en la red sanitaria del pabellón especial.
En cuanto al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Reclusión Especial de Valledupar, durante este año, con recursos del 2014 se ha llevado a cabo el mantenimiento a plantas eléctricas por un valor de 93.980 millones de pesos.
En la cárcel de Aguachica está en ejecución el mantenimiento a las redes eléctricas, arreglo de espacio para visitas íntimas, restitución de la red sanitaria y adecuación de baterías sanitarias. Inversión por 383.088 millones de pesos. Adicionalmente está por iniciar la reconstrucción y rehabilitación del rancho en su totalidad, obra que tendrá un costo cercano a 115 millones de pesos.
Cabe recordar que este año en un fallo de 616 páginas, los magistrados María Victoria Calle, Mauricio González y Luis Guillermo Guerrero examinaron la situación carcelaria del país desde 1997 y advirtieron que el actual sistema penitenciario es “indigno, cruel e inhumano”.
Los magistrados examinaron nueve tutelas presentadas por internos de las cárceles de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, de Valledupar; la de Cúcuta (Cocuc); la Modelo, de Bogotá; Bellavista, de Medellín; San Isidro, de Popayán, y la de Barrancabermeja, en las que se denunciaban las precarias condiciones de higiene, hacinamiento y salubridad a las que eran sometidos los internos de esos penales.
En el fallo se da la razón a los reclamos de los internos y se advierte que la situación carcelaria es tan grave que no aguanta más aplazamientos.
Al problema de la escasez de agua se suma que algunos de los reclusos reciben sus comidas en tarros de gaseosa o bolsas plásticas por falta de menaje en ‘La Tramacúa’ de Valledupar.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co