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Nuevos buses listos para salir a rodar en Valledupar

Los buses que recorren las calles de la ciudad no transportan a más de 35 mil pasajeros por día, según el diagnóstico arrojado en el estudio de la Universidad Nacional, realizado en Valledupar. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Algunos vallenatos vieron arrancar el 2014 esperando en paraderos y esquinas la llegada de un bus cómodo y rápido que los lleve a las periferias de la ciudad, porque se resisten a utilizar una moto como servicio de transporte, a diferencia de otros 100 mil habitantes de Valledupar que sí utilizan este sistema ilegal de movilización, según el diagnóstico que el SIVA adelantó a EL PILÓN, y que serán socializados en pocos días como resultado de los estudios de movilidad que hizo la Universidad Nacional.

Los buses de Transcacique, Cootranscolcer y Cootraupar, transportadoras de la ciudad, movilizan a la ciudadanía cada vez con mayor dificultad debido a la competencia que representa el mototaxismo en rapidez y cobertura; por otra parte el SIVA avanza en sus cinco frentes de obra, y ante esto, como se suponía a comienzos del 2013, la unión del gremio se dio como medida de fortalecimiento y salvación.

La Unión Temporal Transvalle se formalizó el 5 de noviembre de 2013, para gerenciar la asociación entre las tres transportadoras de la ciudad; esta agremiación reconocida con documento público, pretende empezar con pie derecho el 2014 y con el propósito de operar el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar, SETP.

El gerente de la unión temporal Wisam Faraj, junto a los dirigentes de las transportadoras, se reunió la mañana de ayer con el secretario de Tránsito Municipal, Óscar Tom, para dialogar sobre la puesta en marcha del plan que esta sociedad ha propuesto para la movilidad en Valledupar.

La llegada de 40 buses nuevos a las calles de Valledupar, divididos en las dos cooperativas de transporte, es el primer anuncio que en este año hace la unión temporal, y fue el motivo principal de la reunión en la Secretaría de Tránsito.

Actualmente Cootraupar cuenta con 70 buses y cinco rutas, y con la nueva adquisición de 20 buses, se ampliarían dos rutas más; Cootranscolcer por su parte cuenta con 60 buses y cinco rutas, y ante esta adquisición, se haría las ampliaciones correspondientes.

“Estamos uniendo fortalezas, experiencias y conocimientos para poder tener la operación del sistema, sus rutas a través de nuestros buses, así mismo el sistema de recaudo. Poco a poco queremos hacer un aporte de 40 nuevos vehículos, eso será paulatinamente, estamos en procesos de matrículas, en eso estamos con el secretario Óscar Tom, esto en una etapa previa a la adjudicación del contrato del SETP”, manifestó Wisam Faraj.

Los transportadores se manifiestan positivos ante estas adquisiciones, pese a la salida de circulación de más de 50 buses el año pasado por vencimiento de vida útil; esto sucedió pese a que se habló en algún momento de una prórroga de un año para que estos vehículos pudieran seguir rodando en las calles, pero la administración municipal no firmó la extensión. Los transportadores como Cootranscolcer aseguran que este año varios de sus buses vencerán su tiempo y saldrán de las calles.

El estudio de viabilidad

La gerente del SIVA, Katrizza Morelli, adelantó un diagnóstico entregado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, sede Bogotá, producto del estudio que fue contratado y que se efectuó en julio del año anterior por periodo de dos meses, con entrevistas, encuestas a hogares y otros aspectos tendientes a identificar la viabilidad del sistema y establecer el plan maestro de movilidad.

“Las transportadoras no están moviendo más del ocho o nueve por ciento de la población de Valledupar, es decir 32 mil o 35 mil pasajeros al día. Cien mil pasajeros se mueven en mototaxi, y otros cien mil se mueven en moto particular, tenemos 200 mil viajes al día en servicio motorizado y es importante resaltar que hay un mercado potencial en la medida en que empecemos a prestar un servicio digno e incluyente”, dijo Morelli.

Según la Gerente del SIVA, la comunidad manifestó en las encuestas a hogares, que más allá de necesitar un bus climatizado, lo más urgente es un bus que cumpla rutas y horarios. “La gente no quiere esperar un bus 20 minutos”, concluyó la gerente. El estudio será socializado el próximo viernes en Valledupar, y a través del documento, se evidenciará la necesidad real de la ciudad en cuanto a transporte público y movilidad.

200 mil viajes se hacen al día en motos particulares o transporte ilegal, según estudio de la Universidad Nacional contratado por el SIVA, ente gestor del SETP que ve en esta cifra un mercado potencial de usuarios del sistema que aún no entra en vigencia.

Buses y rutas

Luego de la socialización del estudio de la Universidad Nacional, se conocerá el modo de operación de los buses nuevos en Valledupar. “Esperamos una directriz conforme a si son las rutas habituales, o rutas nuevas que arroje el estudio, estamos pendientes de analizar el tema de tarifas, matrículas de estos vehículos”, agregó Faraj.

Los 40 buses son modelo 2014, con capacidad para 24 pasajeros sentados y 35 de pie, que hacen parte de un replanteamiento y reposición del parque automotor actual, que cumple su vida útil paulatinamente y que por norma y armonía con el ambiente, los transportadores coinciden en que deben salir de las calles. “Esto es de resaltar, es una etapa previa al SETP porque lo que estamos buscando realmente es que con la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Transvalle, podamos comenzar a suplir con toda la norma que indica el Ministerio de Transporte”, concluyó el gerente.

Por Andrés Llamas Nova

andres.llamas@elpilon.com.co

Categories: Valledupar
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