X

Nuevos beneficios para empleados ocasionales

Los principales oficios catalogados como ocasionales son los de empleadas domésticas y jardineros. EL PILÓN/Archivo.

Las personas que busquen los servicios de trabajadores ocasionales, accidentales o transitorios, es decir que trabajan por días, se verán en la obligación este año de hacer aportes en pensiones, riesgos y caja de compensación según decretó el Ministerio del Trabajo.

En relación con lo anterior, quienes accedan a servicios de personas como empleadas domésticas, jardineros, cocineros y ocupaciones de este tipo, tendrán nuevas obligaciones con ese personal.

Se estima que en el territorio nacional hay aproximadamente un millones y medio de personas que trabajan por día en distintas actividades, por esta razón el Ministerio del Trabajo emitió el Decreto 2016 que establece las tarifas que se deberán pagar.

Así pues, si la persona trabaja entre 1 y 7 días se les deberá pagar en pensiones, riesgo y caja de compensación familiar un valor de 26.657 pesos; si labora entre 8 y 14 días se tendrá que pagar por los tres beneficios un monto de 53.314 pesos; si el trabajador se desempeña entre 15 y 21 días se cotizarán 79.971 pesos y si trabaja por más de 21 días, se deberá cancelar 106.628 pesos cada mes.

Para pensión, el trabajador será quien elija la administradora y para riesgos laborales y caja de compensación el jefe tendrá la función de escoger el intermediario. Las cotizaciones se harán a través de la planilla integrada de liquidación, tal y como se realiza el pago de un trabajador que está contratado en una empresa de manera común y corriente, comunicó el Ministerio de Trabajo.

Es necesario destacar que si el empleado trabaja por días en varios lugares, cada empleador deberá hacer la cotización por separado, pero su empleado no podrá estar en diferentes administradoras de pensiones, aunque si podrá estar en diferentes cajas de compensación.

Salud

De igual manera, el Ministerio del Trabajo estipuló que los jefes también deberán afiliar a salud a los trabajadores que no estén vinculados con una EPS o con el Sisbén, para que de esta manera se pueda garantizar la dignidad y la seguridad de los empleados ocasionales.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN

freddy.onate@elpilon.com.co

 

Categories: Económicas
Periodista: