En Valledupar, es casi que normal, observar a los carromuleros transitando por las diferentes calles de la ciudad y arrojando inservibles en cualquier sitio o lote, generando contaminación por la falta de una escombrera.
José Calderón se dedica hace 17 años al oficio de carromulero, de esos hace 11 años llegó desde Bogotá buscando mejor futuro en Valledupar y hoy es el presidente del gremio de los conductores de vehículos de tracción animal.
Calderón como cerca de 470 carromuleros de Valledupar, sueña con dejar de usar los animales para poder ejercer su oficio, al igual que tener un centro de acopio donde depositar las podas y demás escombros que recogen dentro de la ciudad.
Por ello, a raíz del atraso de sustitución de vehículos de tracción animal en Valledupar, exigido a nivel Nacional por el gobierno de Juan Manuel Santos desde el 2012, el gobierno municipal anunció nuevas alternativas de solución para el gremio.
El alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, dijo que le apuesta a la sustitución de los vehículos de tracción animal, cambiándolos por vehículos de motor, dado que las normas estatales exigen la reconversión laboral y quiere apoyar a los conductores por el bien de sus familias y de la ciudad.
De esa forma, el mandatario anunció la inversión de 600 millones de pesos para iniciar la reconversión socio laboral de los carromuleros de la ciudad, con 36 motocarros que sustituirán a la carroza y el caballo, con las especificaciones solicitadas por la Asociación de Carromuleros de Valledupar, Asocar.
Esto surge dada la gran problemática ambiental, suscitada por los mismos que a raíz del incumplimiento de las pasadas administraciones decidieron abandonar los compromisos, depositando las podas y los escombros en cualquier lugar de la ciudad.
Incumplimiento
El pasado 27 de enero, se cumplieron cuatro años de la entrada en vigencia del decreto 178 que ordenó, en el parágrafo segundo, que las alcaldías municipales y distritales, en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), tienen que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal.
Sin embargo pese a que ya se realizó el censo a los propietarios y conductores de los vehículos, esos procesos de capacitación aún no se han cumplido. Y mucho menos el de sustitución en la capital del Cesar es lento.
En entrevista para EL PILÓN, José Calderón, presidente de Asocar, dijo que ya han realizado varias mesas de trabajo con el actual alcalde quien aseguró que se van cumplir los compromisos pactados para la primera entrega de 36 carromotos y los demás asociados deberán esperar.
El año anterior, durante la administración del exalcalde Fredys Socarras les manifestó que el municipio no contaba con los recursos económicos necesarios por encontrarse en Ley 550. Y posteriormente, luego de una protesta y de que el Concejo dijera que el Municipio estaba incurriendo en una omisión administrativa, tal cual lo establece la Ley 769 y el decreto 178 de 2012, el exalcalde firmó un acta en la que se comprometieron recursos de vigencias futuras para la sustitución de los vehículos pero no pasó nada.
Motocarros sustituirán a la carroza y el caballo, con las especificaciones solicitadas por la Asociación de Carromuleros de Valledupar.
Ariadne Osorio Ponce
ariadneosoriop@gmail.com