El Gobierno Nacional sigue dando oportunidades para que personas que no tengan vivienda propia puedan acceder a una, el nuevo programa lleva por nombre ‘Mi casa ya’, por medio del cual las familias colombianas de clase media podrán comprar casa con subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés.
El vicepresidente, Germán Vargas Lleras dio a conocer que “Mi casa ya, es un programa creado para apoyar la compra de vivienda entre las familias de clase media y, de esta forma, reducir el déficit habitacional, creando un país más equitativo. El compromiso del Gobierno Santos es reducir la pobreza y tener cada día una clase media más próspera”.
Entre tanto, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que los colombianos interesados pueden postularse, y comentó además que “seguimos cumpliendo, y demostramos que contamos con una política integral: Vivienda Gratis para los más vulnerables, Casa Ahorro para aquellos que ganan uno y dos salarios mínimos y Mi casa ya. El sueño de tener vivienda propia lo estamos convirtiendo en realidad”.
Un aproximado de cien mil hogares serán beneficiados con el programa, estas personas deben tener entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, es decir entre 1.288.700 pesos y 2.577.400 pesos, respectivamente y quienes salgan beneficiados recibirán subsidios para el pago de la cuota inicial y también en las cuotas hipotecarias, solo si la casa no supera los 135 SMMLV, es decir 86.987.250 pesos.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que “el costo estimado de ‘Mi casa ya’ es de 2,4 billones de pesos que serán distribuidos en cien mil subsidios combinados (subsidio a la cuota inicial y subsidio a la tasa de interés)” y recalcó que “con esta inversión se espera impulsar ventas de viviendas por más de siete billones de pesos durante los cuatro años de vigencia inicial del programa”.
En relación a los empleos, Vargas Lleras también acotó que “se estima que la ejecución del programa generará cien mil nuevos empleos, que sumados con los otros programas de vivienda que el Gobierno Nacional tiene en marcha, permitirán una ocupación histórica de más de un millón y medio de trabajadores en el sector de la construcción. Con esto lograremos más trabajo, más vivienda y mejores condiciones de vida para los colombianos”.
Los requisitos
Según los estatutos del Gobierno Nacional, para acceder a esta oportunidad es necesario tener ingresos superiores entre dos salarios mínimos (1.288.700 pesos) y cuatro salarios mínimos (2.577.400 pesos); no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional; no haber sido beneficiarios de otros subsidios de vivienda por parte del Gobierno Nacional o de las Cajas de Compensación Familiar, ni subsidio a la tasa de interés; contar con el cierre financiero para compra de una vivienda (crédito aprobado).
Para los hogares con ingresos entre 1.288.700 pesos y 1.933.050 pesos, se les otorgará un subsidio por 12.887.000 pesos, por su parte a los hogares con ingresos superiores a 1.933.050 pesos y hasta 2.577.400 pesos, recibirán 7.732.200 pesos; el subsidio a la tasa de interés es de cuatro puntos porcentuales.
En cuanto a las condiciones que deben tener las casas también se establecieron unos parámetros, entre ellos que el valor de la misma debe ser superior a 70 SMMLV es decir 45.104.500 pesos y no superar los 135 salarios mínimos que son 86.987.250 pesos; deben ser viviendas nuevas y urbanas y estar escrituradas con posterioridad al primero de septiembre; por último, la solicitud del subsidio debe hacerse simultáneamente con el trámite del crédito.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co