La Alcaldía de Valledupar destinó una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos para transformar por completo el pabellón de carnes en el Mercado Popular. Este proyecto, que cumple 8 meses en ejecución, aborda las deficientes condiciones de infraestructura, salubridad e ilegalidad que afectaban este sector clave del mercado. La inauguración está programada para principios de diciembre.
De acuerdo con la gerente el proyecto, este cumple 8 meses de estar siendo ejecutado dentro del lugar comercial, en el cual se puede apreciar una infraestructura que cuenta con las especificaciones de salubridad solicitadas, que permitirán mantener los productos en condiciones óptimas para ser vendidos y consumidos por la ciudadanía.
“El pabellón de carnes es un área de nuestro mercado que aproximadamente dentro de 15 o 20 días estará siendo inaugurado, la nueva sede que contará con todas las especificaciones técnicas de salud, espacio y vestimenta, va hacer una infraestructura con aire acondicionado y paneles solares. Donde vamos a exigir unos estándares de calidad tanto en la vestimenta como funcionamiento y atención al cliente”, sostuvo Liliana Zabaleta, gerente del Mercado Popular de Valledupar.
En la nueva sede del pabellón de carne estarán ubicados cerca de 80 expendedores de carne quienes en estos meses han tenido que realizar sus labores de comercio instalados en una carpa provisional a un lado del proyecto en construcción, donde por las condiciones irregulares algunos ciudadanos han denunciado algunas malas prácticas en la manipulación del producto, al momento de ser procesado para ser vendido al cliente.
La gerente señaló además que ya era hora que las condiciones del pabellón de carne cambiaran, puesto que en la ciudad existen otros expendios de carne que por su estructura física y el buen uso de asepsia eran de gran competencia para el área del mercado. “Con la nueva estructura del pabellón la competitividad va cambiar indudablemente, porque todos conocemos que el mercado ofrece los mejores precios, pero tal vez los clientes pensaban un poco llegar a hacer sus compras en este lugar, dada las condiciones que se presentaban en esta actividad, pero ahora con un nuevos espacios, vamos a recuperar a nuestro clientes”, afirmó.
Cabe subrayar que los cerca 824 locales que conforman la infraestructura general del Mercado Público de la ciudad, presenta condiciones inadecuadas para el buen desarrollo de las labores y comercialización de los productos alimenticios que son distribuidos en la ciudadanía. Los pabellones de frutas, verduras, productos lácteos, pescadería, víveres y abarrotes, registran un notable deterioro, señal de que necesitan una intervención urgente.
POR YUSTIN VARELA