Cinco meses han pasado desde el 7 de noviembre del 2017 , que la Secretaría de Obras de Valledupar diera a conocer el nuevo diseño del mercado público del municipio; contratado por la Universidad Nacional.
Ya socializada entre comerciantes del mercado público actual y vendedores ambulantes, aparentemente este proyecto está en proceso de “validación con interventoría, que la ejerció la Sociedad Colombiana de Arquitectos de aquí del Cesar”, explicó Juan Pablo Morón, secretario de obras municipal.
En total, 1.300 locales estarán disponibles, pero sólo el 60% del terreno será construido en infraestructura debido a lo permitido por las normas del planeación.
Estarán divididos aproximadamente 600 locales para comerciantes del mercado y un supuesto de 900 establecimientos para aquellos que no estén legalmente constituidos (vendedores ambulantes). El 40% restante será invertido en áreas libres necesario para mejorar la movilidad interna.
Por 56 mil millones de pesos se pretende concretar esta infraestructura que hoy día también está dentro de la lista del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, buscando ser financiado por regalías del estado; la Gobernación del Cesar se encargó de adjuntar el proyecto en la plataforma del Sistema Único de Información (SUI) donde el Ministerio de Agricultura, por ser considerada esta una obra productiva, realizará mesas técnicas en conjunto con el Ministerio de Hacienda; evaluando para encontrar en qué procesos se pueden invertir en ese punto que se encuentra a la fecha el nuevo mercado público de la capital del Cesar.
La obra del arquitecto Camilo Avellaneda pretende, según Morón, orientar y beneficiar a los diferentes grupos de los comerciantes. Pero, la ‘línea delgada’ de esta proyecto, manifiesta el secretario, es el proceso en cómo operaría el mercado público; uno de los requerimientos de las entidades nacionales son los manuales de funcionamiento y reparación dentro de las instalaciones pero “hay dificultades porque algunas personas del gremio que ocupan un lugar en el mercado no están de acuerdo”.
Dentro de los puntos a cumplir, está tener el 100% de aprobación de las personas vinculadas a los gremios afectados por este tema.
Administración
Diomar Echavez, gerente del Mercado Público de Valledupar, indicó que este proceso se logró inicialmente por las diversas inquietudes de los usuarios de la central de abasto después de hacer público el colapso de la plaza; resaltando la importancia de la inmediatez de inicio y entrega de la obra. Señaló la preferencia al lugar por la atención y trato favorable entre clientes y comerciantes, la alta concurrencia de compradores y la diferencia en precio de los productos de la canasta familiar.
“Acierto en el sentido de que se ha creado la necesidad y se le están buscando soluciones” sostuvo Echavez.
Acotó que, el proyecto está en estudios y también está a la espera de ser cobijados por los recursos de regalías. Desconoce si cambiará el trabajo interno de la empresa, así como las funciones administrativas, pero “los comerciantes vamos a solicitar nuestra participación directa dentro de la administración”. Para el funcionario lo mejor es que se continúe “con la misma modalidad de este momento” agregó.
Esta unión entre cooperativas y Alcaldía ha permitido formar labores de economía mixta que, según lo expresado, ha beneficiado el sector productivo de la capital del Cesar. De ahí nace la importancia de adecuar la fuente de inversión dentro de este centro de acopio agrícola y comercial.
Por su parte, Maricruz Donado Daza, representante legal de la cooperativa de comerciantes, al responder sobre qué tanto esperan el inicio de estas obras los vendedores y propietarios, considera que es una necesidad urgente para el 90% de los comerciantes.
Además señaló algunos de los problemas que cada vez suman a un factor desagradable para la plaza de mercado: irregularidades en los espacios del parqueadero, problema que surge al no disponer de más espacios y la falta zonas libres. Recordó que la respuesta del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía es que a mitad del presente año empiece la ejecución el proyecto.
Comerciantes
Algunos mayoristas ya no creen en las promesas que han venido escuchando hace varios años. “Hasta que uno no vea el proyecto seguiremos en la intemperie”, señaló María de Jesús Palencia, quien lleva 8 años laborando en el mercado. Continúan pagando cada sábado el valor de 17 mil pesos por el espacio, “sin tener derecho a participar de nada”, añadió Palencia.
Otros informan que han sido visitados por personal autorizado de las nuevas obras,.
“Midieron terreno, recogieron datos, nos hicieron algunas preguntas, pero aparte de eso no hemos sabido nada”, expresó Juan Valdezm, quien lleva 15 años de experiencia en el comercio. Hace paréntesis además informando que el registro se realizó el año pasado y desde entonces no han tenido conocimiento sobre el tema.
Información…
La ubicación del nuevo Mercado Público en Valledupar alberga unos 32 mil metros cuadrados será entre las carreras 7 y 13 con calles 20B y 20D, en el barrio La Granja. Por otra parte la Junta Directiva, que a la fecha está conformada por Paulino Bermúdez, Giovanni Santana, Carlos Mario Pinto, Manuel Martínez, Hugo González, Marta Díaz, Maricruz Donado Daza continúa ejerciendo sus labores y hablando con funcionarios para que esta obra no quede en planos.
Junta al Mercado Público, también vendrán otros proyectos importantes para la ciudad, como son la Plaza Alfonso López, la Plaza Freddy Molina de Patillal y La Casa en el Aire.
Eduardo Moscote/ EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co