X

Nuevo mecanismo para contribución de la verdad

La información que es otorgada al Centro Nacional de Memoria Histórica es confidencial. EL PILÓN/Referencia

El Centro Nacional de Memoria Histórica por medio de la Dirección de Acuerdos de la Verdad dio a conocer un mecanismo no judicial de contribución a la verdad y a la memoria histórica, con el cual se busca aportar a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad a conocer, así como de las garantías de no repetición de graves crímenes.

Las contribuciones entregadas a través de este mecanismo no jurídico, son el resultado de la labor de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica que en los dos últimos años recogió alrededor de cuatro mil relatos de personas desmovilizadas. La mayoría de ellos están en la etapa de valoración, los cuales pasarán a concepto de especialistas, previos a la expedición de la certificación del aporte efectivo o no a la verdad.
“La exigencia de verdad está en lo más profundo de las expectativas que tiene la sociedad sobre lo que saben, porque se asume que conocen unas verdades que ni el país, ni las víctimas conocen”, recordó el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez.

Con los aportes que hacen las personas en proceso de Reintegración, el Centro Nacional de Memoria Histórica elabora una serie de informes que buscan dar cuenta de la realidad, de lo que fue la actuación de las distintas estructuras paramilitares, la violencia, las violaciones a los Derechos Humanos y las circunstancias que necesitan conocer las víctimas y la sociedad colombiana en general.

Categories: General
Periodista: