X

Nuevo Instpecam promete ‘revolucionar’ la educación pública del Cesar

La megaobra fue inaugurada este jueves. /FOTO: GOBERNACIÓN DEL CESAR.

La Gobernación del Cesar inauguró este jueves la reconstrucción de la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo (Instpecam) dentro de la conmemoración de los 56 años del departamento. 

Este claustro que comenzó sus labores en 1940 como la Escuela de Artes y Oficios se convierte en el centro educativo público más moderno del municipio de Valledupar, junto al Alfonso López y al CASD Simón Bolívar que aún están en construcción.

La remodelación de estos tres colegios está dentro del Plan de Infraestructura Educativa con el que el Gobierno pretende cubrir el déficit de aulas en el territorio. 

COMPONENTES  DE LA OBRA 

De la antigua y deteriorada infraestructura, el Instpecam pasó a tener tres pisos con 30 aulas de clases con las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación Nacional, así como aulas colectivas, cafetería con cocina, comedor con una capacidad para 340 estudiantes, seis baterías sanitarias regulares, baños para personas en condición de discapacidad y un auditorio para 250 estudiantes. 

Además, dos canchas multifuncionales, laboratorios de física, química, talleres de tecnología y salas de informática, sala de estudio, biblioteca, taller de artes y un ascensor. 

Además, una sala de profesores, emisora, cuarto eléctrico, cuarto de ayudas didácticas, y bloque de administración para la coordinación, secretaría, rectoría, contabilidad, parqueadero y cerramiento.

AULA MAGISTRAL Y TALLERES

Una de las áreas que más llamó la atención durante el recorrido por la obra es el aula magistral destinada para clases del más alto nivel y con una metodología y estructura física cercana a la de las universidades.

Además de los talleres mencionados, los talleres técnicos e industriales del Instpecam (mecánica automotriz; fundición; informática; electricidad;  metalistería; ebanistería;  arquitectura y mecánica industrial) fueron reconstruidos y dotados con implementos de última generación. 

No obstante, EL PILÓN evidenció que aún faltan acabados en escaleras y otros espacios que deberá culminar el Consorcio Educativo Valledupar, el cual fue contratado por 14 meses. 

INVERSIÓN

La inversión para las obras de estas 3 instituciones  es de $150.000 millones, incluyendo interventoría. De ese recurso, $44.905 millones fueron destinados al Instpecam, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura. Por otra parte, desde la Secretaría de Educación indicaron que la dotación mobiliaria y  tecnológica tuvo una inversión de  $8.000 millones.

REACCIONES

Jaime Andrés Mendoza, personero del Instpecam, expresó que esta obra “es un gran cambio” que le ha dado vida a la institución “que vio crecer a muchos instpecamistas”. 

El estudiante agradeció a la administración “por hacer posible lo imposible” y se comprometió a cuidar al claustro que considera su segunda casa. 

Por su parte, el rector Fredy Montero manifestó que a partir de este 21 de diciembre, se escribe una nueva historia para el Instpecam, ‘no solo de la infraestructura, sino también en educación óptima para el mercado laboral’. 

“Qué  bonito celebrar los 56 años del departamento del Cesar con esta majestuosa obra. Llegamos a pensar que no íbamos a entregar esta obra, pero hoy lo hicimos realidad”, expresó el gobernador encargado Andrés Meza. 
“Este colegio no tiene nada que envidiarle a los colegios privados de Bogotá, esta es la verdadera transformación social y económica que necesitamos. Con el Plan de Infraestructura Educativa hoy podemos decir que hicimos una revolución educativa en el departamento del Cesar”, puntualizó el mandatario.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com

Categories: El Vallenato
Andrea Guerra Peña: