Campesinos reportan afectaciones por nuevo derrumbe en un tramo destapado de la vía Villa Germania- vereda La Esperanza, donde el paso de vehículos ha quedado totalmente restringido en ese sector rural del municipio de Valledupar.
La comunidad misma ha tenido que intervenir el terreno para que por lo menos haya movilidad con animales, de acuerdo con el relato y las imágenes compartidas por los ciudadanos.
REQUIEREN MAQUINARIA
Sin embargo, los esfuerzos comunitarios han sido insuficientes, por lo cual han hecho un llamado a las administraciones municipal y departamental para que dispongan la maquinaria y demás acciones para atender la emergencia.
Lea: Derrumbes afectan vía y puente en el corregimiento Villa Germania: habitantes temen por accidente
“Bajamos una cantidad de personas, pero no pudimos porque hay unas piedras muy grandes. Quedaron unos carros en la parte de arriba y ahí están bloqueados”, expresó Gelver Martínez, residente en el corregimiento.
¿QUÉ DICEN DESDE GESTIÓN DEL RIESGO?
Desde la Oficina Departamental del Riesgo del Cesar indicaron a EL PILÓN que el miércoles se trasladó una comisión técnica hasta el corregimiento para hacer un diagnóstico que permitiera guiar la intervención en la zona.
Por el lado de la Secretaría de Gobierno de Valledupar no hubo respuesta sobre este caso, ni del secretario Jorge Pérez, ni la de la coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, Tiller Tamayo.
IMPACTO EN LA AGRICULTURA
Entre tanto, los campesinos temen que la situación pueda agravarse por cuenta de la ola invernal, puesto que desde ya está interrumpiendo la salida diaria de productos como aguacate, plátano, yuca y cacao.
“Ya se acerca la cosecha del café, en agosto, si no se arregla antes de eso vamos a tener más dificultades”, agregó Martínez.
ANTECEDENTE
Hace una semana, otro habitante de Villa Germania, Roinel Laiton, reportaba un derrumbe en la vía de acceso al corregimiento, el cual afectó el sector del puente El Diamante, impidiendo también el tránsito de vehículos grandes y haciendo riesgosa la movilidad en el terreno destapado.
El agricultor Gelver Martínez también se refirió a este caso, manifestando que entre ciudadanos indígenas y el resto de la comunidad, pusieron unas mallas para el pase de carros pequeños y motos. “Pero para camión todavía no hay pase”, advirtió, haciendo un llamado además al mejoramiento total de la vía hacia el corregimiento, una deuda histórica que hay con esta población.
Por su parte, el pronóstico del tiempo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para este jueves estimaba lluvias significativas sobre el departamento del Cesar, así como en la mayoría de territorios de la región Caribe. La misma entidad mantiene la alerta roja por alta probabilidad de deslizamientos en este departamento.
Por Redacción General.