Cuando se prepara para celebrar sus diez y siete años, el periódico EL PILÓN tiene muchas y buenas noticias para sus lectores. Hoy queremos compartir una que nos llena de orgullo y esperanza: la elección de un nuevo Consejo Editorial, que será un organismo vital en esta nueva etapa del diario, que – reiteramos- tendrá varios cambios de fondo y de forma en 2011.
El Consejo Editorial del diario EL PILÓN es un organismo de carácter asesor y consultivo, conformado por cinco personas reconocidas en el entorno, que coadyuven, en unión con los miembros de la Junta Directiva, el Director y el Gerente, a trazar y velar por las Políticas Editoriales del periódico.
Serán funciones del Consejo Editorial: analizar y sugerir contenidos de las páginas informativas y de opinión.
Ayudar a definir posturas del periódico frente a coyunturas políticas y de hechos de trascendencia para la región, en el entendido de que EL PILÓN se acoge a las normas de la Constitución Nacional y a la legislación que regula el tema periodístico y publicitario en Colombia; además, no permite la apología del delito, propicia el respeto a la honra y el buen nombre de los ciudadanos y resalta a las personas destacadas en su región.
Para esta importante labor, la Junta Directiva de Comunicaciones Integrales S.A. en su sesión del día 27 de enero del año en curso, designó un nuevo Consejo Editorial para este diario. Ese Consejo quedó integrado por las siguientes personas: las periodistas Ana María Ferrer, Mary Daza Orozco; la abogada María Clara Quintero; el arquitecto y ex alcalde de Valledupar, Carlos García Aragón y el escritor y publicista Jacobo Solano Cerchiario.
Para la elección de los miembros del Consejo Editorial, la Junta tuvo en cuenta la hoja de vida, la formación académica, la trayectoria y experiencia, el buen nombre y la solvencia moral y ética de este grupo de personas, que tendrá una gran responsabilidad en el futuro del periódico, pero particularmente sobre la orientación general del mismo, pensando, siempre, en beneficio de los lectores y en la credibilidad, objetividad y pluralismo de un diario regional como es EL PILÓN.
Además, serán funciones del Consejo Editorial, entre otras:
Conocer y propender por el respeto y cumplimiento de las políticas editoriales del periódico, que deben velar por el acato a la Constitución y la Ley, la información veraz y oportuna de los temas de interés general para la región. Y estimular un periodismo de opinión pluralista, constructivo y responsable, que tenga como interés primordial el progreso económico, social y cultural de la región y el país.
Igualmente, puede sugerir políticas (planes y programas) de mejoramiento continuo tanto de su contenido periodístico, como en sus páginas de opinión.
Proponer contenidos enfocados a hacer visibles o destacar en las páginas del Diario EL PILÓN a personas u organizaciones regionales que por sus logros o su gestión lo ameriten.
Velar por el respeto y el buen uso del idioma y la ortografía en todas las páginas del periódico, incluyendo su publicidad y sus productos agregados (revista Eva, página web, etc).
Contribuir con la Dirección del periódico en el tratamiento de temas relacionados con el desarrollo económico regional sostenible, y estimular y propiciar la responsabilidad social del empresariado y de personas pudientes de la región.
El Consejo Editorial tiene entre sus facultades, postular el ingreso de columnistas al periódico EL PILÓN, teniendo en cuenta la hoja de vida de las personas, y su solvencia moral y ética.
El Consejo conocerá y hará seguimiento a instrumentos como encuestas, investigación de mercado, o cualquier otro similar que sirvan para auscultar la percepción y gustos de los lectores con el fin de mejorar el contenido del periódico.
Hoy presentamos a nuestros lectores, este nuevo Consejo Editorial, al que le damos una cordial bienvenida, y estamos seguros de que su análisis, criterio y gestión redundará, cada día, en un mejor diario para beneficio de nuestros suscriptores, lectores, anunciantes, amigos, colaboradores, y de la comunidad y la región, en general.