La seguridad es la preocupación más grande en Tierra Grata, jurisdicción del municipio de La Paz, Cesar, espacio que hasta ayer funcionó como Zona Veredal Transitoria de Normalización y pasó a integrar una de las Zonas Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
Anclados en estribaciones la Serranía de Perijá, los 128 exintegrantes de la guerrilla de las Farc recibieron la visita del Comando de Policía en el Cesar, liderado por el coronel Mauricio Pedraza Rocha, que llegó a socializar el Código de Policía enmarcado en la Ley 1801 de 2016.
Sin armas y con la esperanza de regresar a sus hogares, los excombatientes escucharon al coronel Pedraza Rocha, así como a todo el equipo de trabajo que estará en Tierra Grata, donde las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad en estos nuevos espacios de capacitación y reincorporación.
“Llegamos a estos espacios con todas nuestras capacidades para decirles a ellos (exguerrilleros) que cuenta con nosotros a partir de este momento. Tenemos un grupo de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que estarán integrados con ellos implementándoles y dándoles a conocer cuál es nuestro Código Nacional de Policía y qué los va a regir a ellos, a partir de ahora, como personas civiles”, declaró Mauricio Pedraza Rocha, quien además aclaró que el Código no solamente se aplicará a la zona urbana, sino rural.
Para Pedraza Rocha, la tarea de la Policía Nacional es explicarles a estas personas en qué infracciones pueden incurrir con el nuevo Código de Policía y cuáles son las multas correspondientes.
Advirtió que los reincorporados a la vida civil deben estar tranquilos porque desde el gobierno nacional existe toda una estrategia para brindarles seguridad.
Gilberto Jesús Giraldo, conocido como el comandante ‘Aldemar’ en las Farc, destacó que siempre soñó con liderar el trabajo con las comunidades y desde el 16 agosto tendrá la oportunidad.
“No es difícil asimilar el Código de Policía porque nosotros como organización siempre estuvimos cumpliendo con normas, con un código que utilizamos nosotros para cumplir como comunidad. La gente lo asimilará rápidamente y con la colaboración de las autoridades será más fácil”, indicó Giraldo.
De Tierra Grata serán pocos o quizás ninguno abandonará el territorio. Así lo señaló Gilberto Jesús Giraldo, manifestando que primero deberán analizar sus proyectos productivos.
“Ahora viene un periodo de formación y educación para todos los excombatientes. Hay algunas cosas que nos preocupan, pero esas preocupaciones las podemos ir cerrando mientras vamos teniendo ese lazo de amistad con la fuerza pública, que es la que debe garantizarnos la vida a nosotros porque han ocurrido hechos en otras partes, nos acaban de matar un compañero en Santa Lucía en Ituango (Antioquia), a dos cuadras de donde está la zona veredal y eso preocupa a la gente”, manifestó Gilberto Jesús Giraldo.
“Nos preocupa el tema de seguridad y el transporte para movernos a desarrollar el tema político, pero eso poco a poco lo iremos ajustando”, agregó el hombre que hoy lidera a los exguerrilleros de los frentes 19 y 41 de las Farc, residentes en Tierra Grata.
Primera cooperativa
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón, sostuvo que la entidad ha ofertado en Tierra Grata su portafolio de servicios y fue así como logró la creación de la primera cooperativa de las Farc a nivel nacional.
“Ellos están preparados para ofertar sus bienes y servicios, ofrecerles a la empresa privada y al sector público todo lo que tienen por entregar. Temas del sector agropecuario, igualmente otras actividades artesanales que quieren desarrollar en este territorio. Esta es una buena posibilidad y lo que necesitamos ahora es el acompañamiento del Sena y otras instituciones, para que la empresa privada tenga confianza en la capacidad y calidad de los servicios que pueden ofertar estas personas que se reincorporan a la vida productiva”, declaró el dirigente gremial.
Reforma en seguridad
En tres niveles se clasificará la seguridad en las Zonas Territoriales de Capacitación y Reincorporación, según su complejidad en materia de seguridad, riesgo, dificultad en el abastecimiento y acceso. Los municipios, veredas, corregimientos y departamentos donde se ubican las zonas veredales:
Alta complejidad. Remedios (Antioquia), Tibú (Norte de Santander), San José del Guaviare, San Vicente del Caguán (Caquetá), Vigía del fuerte (Chocó), Tierralta (Córdoba), Arauquita (Arauca), Vista Hermosa y La Macarena (Meta).
Media complejidad: Buenos Aires (Cauca), Mesetas (Meta), Ituango y Anorí (Antioquia).
Baja complejidad: Fonseca, Pondores (La Guajira), La Paz, Miranda, Caldono (Cauca), Policarpa, Tumaco (Nariño), Icononzo, Planadas (Tolima), La Montañita (Caquetá), Puerto Asís (Putumayo), Riosucio (Chocó) y Dabeiba (Antioquia).
Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se tiene pensado que estos 26 lugares tengan una presencia policial de al menos tres años a partir de esta semana. “Con dispositivos que empiezan con un núcleo de 40 policías y suboficiales en especialidades que nunca antes esas comunidades habían tenido”, dijo Villegas.
Los cuerpos de seguridad del Estado estarán especializados en infancia y adolescencia, prevención del consumo de drogas e incluso habrá policías encargados del manejo de turistas.
A esto se suma una unidad básica de carabineros en cada sitio con el fin de prevenir brotes de violencia en la comunidad. Además habrá 40 policías en cada una y un inspector de policía. Mientras que en zonas de nivel alto habrá entre 450 y 500 soldados, en los niveles medio-bajo 280 militares.
Villegas también ratificó la presencia del Sistema Integral de Reacción Inmediata (SIRI), que continuará en 12 regiones del país y en donde “se puede dar información sobre hechos sospechosos o por fuera de la normalidad en estas zonas especialmente rurales”, aclaró el ministro.
La Consejera para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, precisó que un total de 124 menores de edad salieron de las filas guerrilleras en el marco del Acuerdo Final de Paz.
El gobierno explicó las acciones que comienzan a desarrollarse al desaparecer legalmente las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con la entrega de armas, y convertirse en espacios de capacitación y reincorporación.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co