Más de 500 talleres de lectura y escritura, uso y apropiación de tecnologías, creación de contenidos locales y cineforos se realizarán en zonas rurales de 11 departamentos del país, durante la segunda fase del proyecto ‘Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz’.0
Entre las zonas escogidas se encuentra el Cesar, con el municipio de La Paz, vereda Tierra Grata. El Ministerio de Cultura a través de estas actividades pretende beneficiar a 220 veredas, donde 11 bibliotecarios públicos serán los encargados de ofrecer servicios itinerantes y de fortalecer los lazos comunitarios a partir de la cultura y la lectura.
La segunda fase de la iniciativa se ejecutará en los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios (Antioquia); La Montañita y San Vicente del Caguán (Caquetá); Caldono y Miranda (Cauca); La Paz (Cesar); Tierralta (Córdoba); Riosucio (Chocó); Fonseca (La Guajira); Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); Puerto Asís (Putumayo), y Planadas (Tolima).
El proyecto también formará 40 lectores voluntarios, quienes aportarán al desarrollo de esta iniciativa cultural, por medio de la promoción de la lectura. Además contribuirán al diseño y la ejecución de nuevos servicios en las bibliotecas, a la realización de las actividades de extensión bibliotecaria, y a la movilización de las maletas viajeras y de los libros en estos territorios.
Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, destaca que “uno de los principales retos que tenemos con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas es llevar los servicios bibliotecarios a las comunidades rurales de nuestro país. En este camino, hemos encontrado en el Fondo Nacional del Ahorro a un valioso aliado que nos ha acompañado desde este año, de manera decidida, en la misión de llevar la lectura, los libros y la tecnología a territorios apartados”.
Cabe destacar que desde inicios de 2018, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Fondo Nacional del Ahorro, han trabajado conjuntamente para llevar servicios bibliotecarios itinerantes a las comunidades rurales de Colombia. Estos servicios han sido desplegados desde las 20 Bibliotecas Públicas Móviles, instaladas en el 2017 por el Ministerio de Cultura en zonas rurales afectadas por la violencia.
Durante el primer semestre de este año, los bibliotecarios itinerantes llevaron a las veredas 648 talleres de lectura y escritura, de creación de contenidos, de apropiación de tecnologías y cineforos, que fomentaron el encuentro comunitario y propiciaron el desarrollo de habilidades.