Luego de la decisión del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Valledupar, nueve familias campesinas víctimas del conflicto armado ubicadas en la zona rural de Astrea regresaron a sus tierras en la vereda Santa Cecilia, jurisdicción de dicho municipio, después de 18 años de lucha para lograr la titularidad.
Dentro del proceso, la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas lideró el retorno de estas familias campesinas, que regresaron con la esperanza de labrar sus tierras y mejorar su calidad de vida, a partir de las decisiones tomadas por el juzgado.
Los herederos restituidos serán beneficiados con la afiliación de los solicitantes y su núcleo familiar al sistema integral de salud. Asimismo, el Juzgado ordenó incluir a los solicitantes en proyectos productivos, subsidios de vivienda rural, programa de adecuación y asistencia técnica de tierras.
Los solicitantes se alistan para retornar a su territorio luego de que abandonaron sus predios tras los hechos de violencia presentados en el año 2000, cuando un grupo paramilitar incursionó en la zona para amedrentar a la población, ocasionando un desplazamiento forzado.
Para esa época, en el casco urbano y rural de Astrea, los paramilitares cometieron múltiples asesinatos, extorsiones e intimidaciones con el fin de obtener control social y territorial de la zona, situación que dio lugar al desplazamiento masivo de la comunidad hacia pueblos circunvecinos.