El precio de la carga de café, la renovación de los cafetales, los créditos para el sector, entre otros temas en el marco de una llamada crisis agropecuaria, no son los únicos asuntos que preocupan al gremio cesarense de este producto, orgullo del país.
Una nueva apuesta en el sector minero del departamento, tiene preocupados a los cafeteros, precisamente se trata de una posible explotación de cobre en la Serranía de Perijá, lo que trasnocha al gremio y ante esto aseguraron que con probadas experiencias, esta actividad desplaza, perjudica y finalmente acaba con el café y sus productores.
Así lo manifestó Aldemar Palmera, coordinador departamental por la Defensa y la Dignidad Cafetera, “la mega-minería en zonas de cafeteros, así como en otras regiones del país se está explotando oro, en el departamento del cesar hay 21 títulos mineros, para explotación de cobre en la Serranía de Perijá, por tanto, quedarían afectados los productores desde Urumita hasta Becerril”.
El líder gremial manifestó que aunque no tienen conocimiento de qué multinacionales fueron beneficiadas con los títulos, se sabe que aún les faltan las licencias ambientales. “Si esto es una realidad en poco tiempo, se afectaría la mayoría de caficultores, especialmente Codazzi, Becerril, La Paz y San Diego, entre otros”.
Hermes Murgas, presidente del Concejo de Codazzi y miembro del comité veredal de cafeteros, manifestó que, “Somos los primeros productores de café del Caribe. En caso tal de que exista tal proyecto minero nosotros tenemos que dar la batalla. Ya tenemos la experiencias de Piedras en el Tolima”.
“Acuerdos incumplidos”
Representantes de Dignidad Cafetera, manifestaron que los acuerdos entre el gremio y el Gobierno Nacional, que permitieron levantar el paro en febrero y marzo de este año, no se han cumplido a cabalidad. Entre esos puntos acordados está un precio de sustentación para la carga de café que está en 440 mil pesos; en junio de 2011 repuntó a 1.140.000 pesos.
El tema concerniente a la explotación minera en suelo donde se cultiva el café, es uno de los puntos del pliego de peticiones que los cafeteros del Cesar negocian con el Gobierno. Según la asociación Dignidad Cafetera, el gremio está negociando el tema de insumos y otros elementos para la pureza de la tierra, pero el asunto de la minería, aún no ha sido tocado en la mesa.
El gremio en el Cesar insiste en el detrimento del suelo de la región, en cuanto a la actividad cafetera y otros temas ambientales, que serían negativamente impactados por la explotación de cualquier mineral.
Regresaron de la gira
Los miembros del comité cafetero del Cesar y La Guajira, regresaron del eje cafetero, en donde compartieron experiencias e inquietudes del sector en todo el país; conocieron de cerca los avances tecnológicos que se evidencian en esa zona, en lo concerniente a las variedades de café y otros aspectos.
Asi lo manifestó Wilson Payares, miembro del comité, quien acotó que uno de los logros en este encuentro, fueron los contactos con la Fundación ‘Manuel Mejía’ para una posible capacitación a los comités municipales. “Nosotros aquí ya comenzamos con la tecnificación, pero tenemos que llamar a los mandatarios políticos para que apoyen a los cafeteros. En el eje cafetero han renovado su café, a nosotros nos falta un 50% todavía”.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co