El Banco de la República, presentó ayer la nueva familia de monedas que circularán en el país, las cuales incluyen las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos y circularán alternamente con la actual, hasta que estas sean recogidas.
Desde ayer, comenzaron a circular las monedas de 50 y 500 pesos; en el mes de julio, las de 100 y 200 pesos y en agosto, las de 1.000 pesos, de las que se emitirán 45 millones de monedas.
En Valledupar, el analista económico de Banrepública, Fernando Chalarcá González, explicó en estas nuevas monedas el Banco está haciendo un especial énfasis en el cuidado de la naturaleza, haciendo alusión a la biodiversidad colombiana, donde están ciertos animales y ciertas plantas nativas de nuestro país.
Según dio a conocer Banrepública, el cambio se da por el incremento del precio de los materiales, con los que se elaboraban las actuales monedas. “Hace dos años han venido subiendo drásticamente, entonces el Banco vio la necesidad de fabricar nuevas monedas con materiales diferentes que no fueran tan costosos, pero a la vez que sean seguras”, expresó Chalarcá.
Moneda sustituye el billete de $1000
Uno de los cambios que incluye la nueva familia de monedas, es la reaparición de la denominación de $1000, la cual sustituirá los billetes que se espera salga de circulación en el 2013.
“El billete de mil en estos momentos hay en las bóvedas del banco, a nivel nacional pero una vez se vaya acabando esta existencia, van a ir siendo reemplazados por la nueva moneda”, sostuvo el vocero de Banrepública.
Características de las nuevas monedas
Moneda de 50 pesos: Su grabado en el anverso es un Oso de Anteojos con unas líneas horizontales en la parte inferior izquierda que se van dispersando hacia la parte derecha de esa cara. En la parte superior, el nombre común y científico de esta especie. Su grabado en el reverso es una zona circular hacia el borde elaborada en líneas finas onduladas las cuales, a su vez, conforman un círculo dentro del cual se encuentra la leyenda “República de Colombia” en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior, en el centro del círculo “50” y debajo “Pesos”.
Moneda 100 pesos: Su grabado en el anverso es un Frailejón con unas líneas horizontales en la parte inferior izquierda que se van dispersando en la parte derecha de esa cara. En el costado lateral izquierdo se podrá leer el nombre común y científico de dicha planta.
Moneda de 200 pesos: Su grabado en el anverso es la Guacamaya Bandera posada sobre una rama con unas líneas horizontales en la parte inferior izquierda que se van dispersando hacia la parte derecha de esa cara. En el costado derecho se podrá leer el texto con el nombre común y científico de la mencionada ave.
Moneda de 500 pesos: Su grabado en el anverso es una figura dentro de la cual va un círculo que a su tumo contiene una imagen de la Rana de Cristal, en la parte inferior unas líneas finas onduladas, representando agua en movimiento, con el nombre común y nombre científico de la rana en la parte superior. Su grabado en el reverso, aclara el Emisor, es una zona circular hacia el borde elaborada en líneas finas onduladas las cuales, a su vez, conforman un círculo dentro del cual se encuentra la leyenda “República de Colombia” en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior, en el centro del círculo “500” y debajo “Pesos”.
Moneda de 1000 pesos: Su grabado en el anverso es la imagen de la Tortuga Caguama entrando a las ondas de agua, fondo de líneas rectas finas en sentido radial, con la palabra “Agua” repetida en forma consecutiva y con orientación invertida cada una respecto de la anterior, zonas lisas y el texto con el nombre común y científico de la tortuga. Su grabado en el reverso será, dentro de una figura poligonal, la leyenda “República de Colombia” en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior; dentro del núcleo “1.000” y debajo “Pesos”, debajo unas líneas onduladas continuas en sentido horizontal simulando ondas de agua.