El 20 de marzo de 2025, la situación entre Afinia, filial del Grupo EPM, y la urbanización OGB en Valledupar sigue siendo tensa debido a la resistencia de algunos habitantes para permitir el ingreso de equipos técnicos y comerciales de la empresa tras la explosión de un transformador el pasado 15 de marzo, que dejó sin energía a los residentes del sector e invasiones vecinas.
Leer: El conflicto entre Afinia y la urbanización OGB en Valledupar por la energía: ¿quién tiene la razón?
A pesar de los acuerdos realizados el 17 de marzo, con representantes de la unidad residencial, incluyendo la participación de la Personería Municipal y el Concejo Municipal, un grupo de residentes impidió nuevamente el acceso del personal operativo. Este obstáculo ha complicado las labores de mantenimiento y normalización del servicio eléctrico en la zona.
La empresa ha identificado que, de los 381 clientes-usuarios en OGB, 87 presentan irregularidades y son morosos, lo que complica la situación financiera y técnica. Esta situación no solo afecta a los usuarios que no pagan, sino que también puede impactar negativamente en la calidad del servicio para el resto de la comunidad. Afinia ha reiterado la importancia de la corresponsabilidad de este grupo para evitar que el resto de la comunidad se vea afectada por decisiones que la compañía debe tomar en pro de la seguridad de las personas y la confiabilidad del sistema.
En los últimos días, Afinia inició revisiones técnicas y la normalización del servicio en algunas viviendas sin costo para los usuarios, además de ofrecer jornadas comerciales para facilitar acuerdos de pago. Durante una de estas visitas, se realizaron 58 revisiones, de las cuales 38 presentaban irregularidades y fueron normalizadas. Sin embargo, “la resistencia de algunos residentes ha obstaculizado el desarrollo de estas actividades programadas, afectando el progreso hacia un servicio más confiable y de calidad”, menciona un comunicado de la filial de EPM.
Afinia mantiene su compromiso de mejorar el servicio en beneficio de toda la comunidad y reitera su disposición al diálogo para encontrar soluciones que beneficien a todos los residentes de la urbanización OGB.
Por: Redacción EL PILÓN