Cinco meses después de la inauguración realizada por el exalcalde Mello Castro, la nueva sede del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) abrirá sus puertas el próximo martes 14 de mayo en la calle 28 con carrera 14 del barrio Doce de Octubre, en Valledupar.
Así lo confirmó el coordinador de la entidad, Álvaro Molina, a EL PILÓN. El funcionario manifestó que la administración municipal hará un evento público ese día para dar apertura a la tan esperada sede que reemplazará las antiguas instalaciones de la carrera 18 número 14-33, estructura que hoy está en manos de la Diócesis de Valledupar para que sea integrada a la catedral Ecce Homo.
Lea: Valledupar: nueva sede del Sisbén no ha sido habilitada por falencias en la obra y falta de dotación
En ese lugar, los vallenatos padecían por largas filas bajo el sol debido a que el espacio era tan reducido que no permitía una atención digna y generaba muchas quejas de los usuarios.
FINALIZÓ ATENCIÓN EN EL CDV
Durante la transición fue habilitado un espacio de manera provisional en el Centro de Desarrollo Vecinal (CDV) con atención por medio de pico y cédula, pero desde la semana pasada suspendieron el servicio para iniciar con el traslado al Doce de Octubre.
Molina contó que durante estos meses estaban realizando la contratación e instalación del mobiliario, cuya inversión es de aproximadamente $360 millones. A eso se suma otra licitación pública por $1.320 millones para que una bolsa de empleo contrate a los encuestadores, digitalizadores, supervisores y parte de quienes prestan la atención en el Sisbén, inicialmente por un periodo de 5 meses.
Lea: ¿Cuándo entrará en funcionamiento la nueva sede del Sisbén en Valledupar?
Serían alrededor de 50 personas, distintas a los funcionarios directos de la Alcaldía que están en el Sisbén. “Además vamos a tener unas trabajadoras sociales que son las que se van a encargar de las pedagogías en las comunidades sobre todo lo que comprende la actualización del Sisbén”, agregó Molina.
ENCUESTADORES EN LOS BARRIOS
“El gran trabajo del Sisbén es llegar a los barrios para identificar la población que no esté sisbenizada porque es por el Sisbén que entran la mayoría de recursos de proyectos sociales. Hay mucha gente que no está sisbenizada y nosotros salimos a hacer trabajo de campo con los presidentes de juntas de acciones comunales y los líderes comunitarios”, explicó el funcionario.
Así las cosas, se estima que un 70 % del equipo humano que va a tener esta contratista estará en campo. No obstante, Molina manifestó que la nueva sede tiene capacidad 200 usuarios, quienes podrán acceder a sus turnos digitales y esperar sentados y con aire acondicionado, por lo cual se acabará la metodología de pico y cédula.
Lea: Sede del Sisbén en el Doce de Octubre entraría en funcionamiento a finales de marzo
“Anteriormente a los ciudadanos se les negaba la oportunidad de poder llegar en cualquier momento, tenían que esperar dos y hasta diez días para poder hacer sus diligencias, pero nuestra capacidad está para atender hasta 400 personas diarias y si al ciudadano no le alcanzó el tiempo, tiene la posibilidad de ir al día siguiente”, finalizó el coordinador.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.