Un grupo de personas protestó ayer la vía Valledupar- San Juan del Cesar, en jurisdicción del corregimiento de Badillo, para protestar por la construcción de un peaje que inicialmente iba a ser instalado en el corregimiento de Río Seco, pero que fue trasladado a este sector por las manifestaciones públicas que hicieron los habitantes de esa población.
“Nuestra intención es evitar que continúen los trabajos del peaje y que se sigan vulnerando los derechos de la ciudadanía, ya que este peaje, nos afecta directamente a todos los habitantes de La Guajira”, afirmó el exalcalde de San Juan del Cesar, Arnoldo Marulanda Brito.
El dirigente del comité ‘No Al Peaje’ aclaró que en ningún momento se obstruirá el paso de vehículos y anunció que permanecerían en el lugar indefinidamente, hasta que los mandatarios de turno se apersonen de la situación y propongan soluciones a la comunidad que advierte sobre las afectaciones que les generaría la instalación del peaje.
En la manifestación también se conoció que miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes instaurarán una acción popular para exigir sus derechos argumentando que con ellos no hubo proceso de consulta previa. Además se estableció que enviarán un documento al presidente Juan Manuel Santos que irá respaldado con por lo menos 20 mil firmas de ciudadanos guajiros.
La obra, que los lugareños han bautizado Peaje Los Haticos, estaría ubicado a sólo 22 kilómetros del peaje San Juan del Cesar, contraviniendo las normas actuales, que afirman que la distancia mínima entre un peaje y otro es de 70 kilómetros.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com