X

Nueva protesta de alumnos en Badillo por condiciones precarias en colegio

Esta es la segunda manifestación de los estudiantes en esta semana. /FOTO: CORTESÍA.

Los estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa Antonio Enrique Díaz Martínez salieron este jueves a las calles del corregimiento Badillo, municipio de Valledupar, para masificar sus voces de protesta por las deficientes condiciones de infraestructura del claustro y la falta de servicios de aseo, vigilancia y transporte escolar. 

Los menores estuvieron acompañados de algunos padres de familias, quienes también han denunciado las afectaciones, problemas y riesgos a los que se enfrentan niñas, niños y jóvenes por la  suciedad, déficit de aulas y mobiliario, falta de mantenimiento de las sedes y la interrupciones de las clases por esta situación.

Así se encuentran los baños. / FOTO: CORTESÍA.

EN PARO

“Decidimos hacer una marcha en el pueblo para que toda la comunidad se una y nos escuchen más, y entre todos protestemos sobre las necesidades que tenemos y los recursos que nos hacen falta”, expresó el estudiante José Jaime Guerra. 

Son 647 alumnos que no están recibiendo clases, el reciente miércoles hicieron un plantón afuera de la institución y todo indica que seguirán protestando hasta dialogar con el secretario de Educación de Valledupar, Camilo Pinto, quien actualmente está en al ciudad de  Bogotá, haciendo diligencias, según contó a EL PILÓN, en el Ministerio de Educación. 

REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN 

“El día miércoles (28 de febrero), a las 7 de la mañana, yo estaré allá reuniéndome con ellos: toda la comunidad, docentes, directivos, el Consejo Comunitario y los estudiantes en pleno para darles la cara como administración y contarles de qué forma estamos trabajando para solucionar este tipo de problemas”, declaró Pinto, añadiendo que los servicios están en proceso de contratación. 

Denuncian falta de servicio de aseo, pero también deficiencia en el mobiliario y la infraestructura de la institución.                       
FOTO:   CORTESÍA. 

“El colegio va a estar cerrado hasta que nos solucionen, no se va a abrir hasta que venga el secretario. Hoy llegaron los de la obra de las tejas diciendo que los dejaramos entrar para terminar de arreglar los techos, pero nosotros insistimos en que no, duraron un mes sin hacer nada y como ya saben que viene el secretario ahora quieren terminar el proyecto”, replicó uno de los protestantes.

Lea: Paro estudiantil en Badillo: exigen servicios de aseo, transporte y mejor infraestructura   

ANTECEDENTE

No es la primera vez que este colegio oficial es cerrado. En abril del 2022, EL PILÓN publicó que después de 3 meses de haber iniciado el calendario escolar, no había sido asignado el personal de aseo y vigilancia, motivo que llevó a los alumnos a realizar la huelga, la cual fue levantada una vez el Gobierno municipal anunció que en mayo de ese año iniciaban las labores de limpieza.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com 

Categories: Educacion
Andrea Guerra Peña: