La construcción de la Universidad Nacional sede Caribe, que se adelanta en el municipio de La Paz, Cesar, presenta un retraso significativo, del 20%, por lo que la obra no será entregada en este 30 de diciembre, como estaba contemplado.
Esta sede de la Universidad Nacional se construye con recursos de regalías por el orden de los 52.000 millones de pesos y comprende en su primera fase la edificación de 26 aulas, una cafetería y una biblioteca, además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa. Julio Estrada Colmenares, interventor de la obra, señaló que el proyecto contempla 10 edificaciones.
Al proyecto que arrancó con una inversión de 38.000 millones de pesos, a finales del año pasado a través del Órgano Colegiado Administrativo y de Decisión se le aprobaron recursos por el orden de los 14.000 millones para su terminación en la primera fase, que debía ser entregada a finales del mes en curso.
Según el Secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez, aún se desconoce la fecha para la entrega de esa importante obra.
“Por ahora sigue la ejecución de la universidad, seguramente vamos realizar una prórroga. Estamos revisando esquemas junto a interventoría y supervisión para definir una fecha probable de entrega”, manifestó el funcionario.
El mismo aseguro que la obra avanza en más del 80% ya están terminadas las aulas y las estructuras, pero en el edificio de la biblioteca se han presentado inconvenientes por la complejidad de la edificación.
Cabe recordar que durante la visita a Valledupar del vicerrector general de la Universidad Nacional, Carlos Alberto Garzón, se refirió a la puesta en funcionamiento de la sede Caribe. El funcionario explicó que si se cumplía con el cronograma de construcción, el próximo año se podrían abrir las puertas de la institución.
De los hallazgos realizados por la Contraloría General de la República, en ejercicio de una actuación especial de fiscalización a los recursos del Sistema General de Regalías, en las obras ejecutadas por la gobernación durante el 2015, el secretario manifestó que están realizando el informe para presentarlo en el plazo estipulado por ese órgano de control.
Sobre la obra de pavimentación de la doble calzada de la avenida Ciro Pupo, en el municipio de La Paz, Cesar, que presentó anomalías en su construcción y fallas en la calidad de las obras ejecutadas, generando un detrimento por 1.108 millones de pesos, Martínez aseguró que esas fallas se deben a la construcción de concreto hidráulico, que debido a los fuertes vientos presentó una retracción que serán subsanadas.
Por: Ariadne Osorio Ponce /EL PILÓN
Ariadne.osorio@elpilon.com.co