Por: MAIRA MANOSALVA EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co
En Valledupar ya inició la recopilación de las bases de datos para reunir la información laboral sobre los migrantes que están empleados en el Cesar, las actividades y el sector económico en el que trabajan, su ubicación geográfica, la forma de contratación, entre otras, todo a través de la página establecida por el Ministerio del Trabajo como Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, Rutec.
El Rutec se creó a través de la Resolución 4386 del 9 de octubre de 2018 y es de obligatorio cumplimiento hacer el registro, con el fin de darle continuidad y legalidad a la contratación de población venezolana e identificar el Permiso Especial de Permanencia.
“En diciembre estuve en una reunión en Bogotá con el Ministerio del Trabajo donde nos adelantaron algo respecto a esto que hoy nos permitiera tener un mayor control y empleabilidad en Colombia. Se debe estudiar a fondo todos los puntos de este Rutec”, señaló la venezolana Maryuris Aguilar.
La estrategia fue establecida luego de los datos revelados por el Dane que en su primera medición mostró que 19 de cada 100 venezolanos están desempleados. En otras palabras la tasa de desempleo de los venezolanos entre julio de 2017 y junio de 2018 era de 19,3 %. El informe más reciente afirma que ese dato ha disminuida y se ubicó en 18,6 % entre febrero de 2018 y enero de 2019.
“Estas tasas muestran la realidad del Cesar y Valledupar porque este país siempre ha sufrido por el desempleo por tal motivo ustedes siempre son migrantes en otros países. Entonces, este panorama es aterrador para colombianos y venezolanos pero esta plataforma mejora el panorama”, indicó Aguilar.
RUTEC
El Rutec o Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia es una plataforma web creada por el Ministerio de Trabajo para reunir información laboral sobre los migrantes que se están empleados en el país, las actividades y el sector económico en el que trabajan, su ubicación geográfica, la forma de contratación, entre otras.
Desde octubre de 2018 existe este registro. La empresa tiene 120 días para registrar al empleador y 30 días para notificar en el Rutec el fin del contrato. Cada vez que se contrate a un extranjero se debe inscribir en el Rutec por eso pueden existir registros anterior de la misma persona. Esto permite saber cuál es el historial de un trabajador.
No hacer el registro puede llevarlo a multas que van desde 1 a los 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.