X

Nueva fecha: buses del Sistema de Transporte de Valledupar llegarían en mayo del 2022

Katrizza Morelli indicó que el pasado mes de agosto el Ministerio de Transporte validó los pliegos de licitación. Foto: Joaquín Ramírez.

La propuesta realizada al Gobierno Nacional por parte del Sistema Integrado de Transportes de Valledupar, SIVA, que contemplaba la redistribución de recursos entre componentes del Conpes y que fue aceptada el pasado 15 de enero por el Ministerio de Transportes, dio vía libre para realizar las licitaciones públicas y adquirir alrededor de 130 vehículos nuevos que circularán en la ciudad. 

La gerente del SIVA, Katrizza Morelli, indicó a EL PILÓN que el pasado mes de agosto el Ministerio de Transporte validó los pliegos: “Inmediatamente convocamos a junta directiva y nos dieron la aprobación para abrir la licitación”

Este proceso  puede tardar entre 45 y 60 días, por lo que se podría decir que si no hay inconvenientes en el mes de noviembre estaría culminando y se tendría al contratista proveedor.

En ese sentido, el siguiente paso sería adelantar la legalización del contrato que puede extenderse por 15 días por el pago de impuestos, pólizas y demás; seguidamente la firma del acta de inicio y a partir de allí iniciaría el plazo de entrega. Por ello, Morelli acotó: “Estamos adelantando unos trámites para que (el municipio) apruebe las vigencias futuras. El contrato terminará su ejecución en la vigencia 2022 por lo tanto necesita vigencias futuras ordinarias”

Asimismo aseguró que la entrega de los vehículos se va a solicitar en base a los pliegos, con el fin de que se vayan entregando por lotes y así poder avanzar en el montaje e instalación del componente tecnológico que complementará al sistema. 

“La licitación se abre por 130 buses, cuando se hizo el análisis de mercado se conoció que cada proveedor tenía sus plazos de fabricación y entrega, que oscilaban entre los tres a cinco meses. Pero eso ya dependerá del proveedor que resulte adjudicatario de la licitación”, explicó la gerente.

LA INVERSIÓN

De acuerdo con Katrizza Morelli, para la adquisición de estos buses se invertirán cerca de $42.000 millones de pesos. Esta flota será de baja o cero emisiones y tendrán capacidad de 20 pasajeros. Estas unidades además vendrán climatizadas, con plataformas para personas con movilidad reducida e información a los usuarios a través de sistemas tecnológicos que tendrán un valor de $6.000 millones. 

Se tienen previstas otras inversiones como la construcción del patio para las flotas, señalizaciones y para complementar la puesta en marcha del sistema integrado de transporte también de adelantarán talleres con la comunidad.

“Todos los buses que adquiriremos desde el ente gestor serán a gas natural vehicular”, señaló meses atrás Katrizza Morelli, La funcionaria explicó que no se tiene claridad sobre el número exacto de buses porque es una licitación pública y dependerá del valor de la Tasa Representativa del Mercado que rija al momento de la licitación.

Uno de los peros antes de elegir el gas como combustible del nuevo sistema eran las estaciones de abastecimiento. En ese sentido, desde el SIVA explicaron que se construirán estaciones dentro de los patios-talleres para su abastecimiento. 

La construcción de esas obras adicionales, pero necesarias para su operación tomarían alrededor de 8 meses, no obstante el sistema entraría a operar una vez lleguen los nuevos buses.

Por: Andreina Galvez

Categories: General
Andreina Galvez: