X

Nueva empresa de energía en el Cesar

Con una inversión que supera los 122 mil millones de pesos fue adjudicada la nueva subestación La Loma a 110 mil voltios, y líneas de transmisión asociadas, ubicada en el corregimiento La Loma, municipio de El Paso.

En tres años una localidad del Cesar contará con una nueva empresa de energía eléctrica. Se trata de la empresa bogotana EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, a quien la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, le adjudicó la construcción, operación y mantenimiento de una nueva Subestación en el corregimiento de La Loma a 110 kV.

Esta iniciativa se dio con una inversión que supera los 122 mil millones de pesos, como parte del Plan5Caribe, estrategia diseñada para mejorar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en la región. “Con esta inversión robustecemos los sistemas de transmisión de energía eléctrica, ofreciéndole a los habitantes de la zona un servicio más confiable, mejorando la calidad reflejado en mejores voltajes, y logrando atender la demanda creciente en la región”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada.

El proyecto que busca mejorar el servicio eléctrico de la Costa Atlántica, además de la subestación La Loma, también incluye módulos de conexión al Sistema de Transmisión Nacional a través de dos nuevos transformadores 500/110 mil voltios y 2 líneas en circuito sencillo a 110 mil voltios hasta las subestaciones La Jagua y El Paso.

“Estos nuevos 68 kilómetros de líneas de transmisión asociadas a la Subestación La Loma se traducen en mayor equidad para los habitantes del departamento del Cesar. En la UPME seguiremos firmes con nuestro compromiso de adjudicar los proyectos que garanticen la atención de la demanda creciente de la región Caribe” indicó el director de la UPME, Jorge Valencia.

El inversionista escogido deberá garantizar todos los elementos adicionales para la puesta en marcha de la obra, tales como sistemas de control, protecciones, comunicaciones e infraestructura asociada.

En la convocatoria del proyecto, que tiene previsto entrar en operación el 30 de junio de 2018, participaron además de EEB, el Consorcio Energético Nacional (Consultores Unidos S.A.- CUSA y Eléctricas de Medellín Comercial – Edemco S.A) y el Consorcio Interconexión Latam S.A.S, Ingeniería y Servicios S.A.S e Ingema S.A.).

En la actualidad EEB tiene a su cargo la construcción de los proyectos de transmisión nacional como son: la convocatoria UPME STR 07-2014 Río Córdoba 220/110 kV, La Loma, Tesalia-Alférez, Armenia, Chivor-Norte, Cartagena – Bolívar, Río Córdoba a 230 kV, Sogamoso y Refuerzo Suroccidente a 500 Kv.

EEB tendrá el proyecto de construir la subestación La Loma 110 kV y de dos bahías de transformación, la instalación de dos transformadores y barrajes y bahías en la subestación 110 kV de Electricaribe. Así mismo, la construcción de una línea de transmisión circuito sencillo 110 kV desde la nueva subestación La Loma 110 kV hasta la subestación El Paso 110 kV y desde La Loma hasta la subestación La Jagua 110 kV.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Categories: Económicas
admin: