X

¿Nueva droga en Colombia?

El pasado martes 12 dejunio Néstor Humberto Martínez,fiscal general, afirmó en rueda de prensa que se había logrado la incautación de una nueva droga sintética conocida como “Endi” o “muerte gris… más potente que la heroína” y que, al parecer, había sido encontrada en Barranquilla (Atlántico). Sin embargo, el Ministerio de Justicia acaba de aclarar que la droga “Endi” corresponde en realidad a “MD” (se lee Emdi en inglés) o éxtasis, la cual no es nueva, sino que fue detectada en Colombia hace 20 años.

La “muerte gris” no tiene relación con el éxtasis, de acuerdo con el Ministerio. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH) de Estados Unidos, “la sustancia conocida como ‘La Muerte Gris’ es una mezcla de opioides y otras sustancias entre las que se encuentran heroína (…) Tiene una apariencia similar al cemento y se encuentra en presentaciones compactas o en polvo y fue detectada en ese país en 2017”.

En cambio el extásis “es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y hace que las experiencias sensoriales se disfruten más profundamente”. Su presentación más frecuente es en capsulas o tabletas, sin embargo, en Colombia muchas veces esta sustancia es adulterada con otras drogas que incluyen metanfetamina, el anestésico ketamina, cafeína, entre otros.

Sin embargo hasta el momento no existe evidencia científica que indique que esta droga sintética haya tocado suelo colombiano: “A la fecha no existe evidencia científica, como consecuencia de análisis químicos que hayan sido realizados en laboratorio, que comprueben la presencia de la ‘Muerte Gris’ en Colombia”.

Asimismo, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, realizado por el Observatorio de Drogas en 2016, señala que el consumo de éxtasis en Colombia inicia a los 14 años de edad aproximadamente. “La tasa de uso en el último año de 1,3% proyectada a nivel nacional, nos permite afirmar que alrededor de 43 mil escolares de Colombia consumieron éxtasis al menos una vez en el último año”, afirma el estudio.

“Recordamos a la opinión pública que el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia es el encargado monitorear la aparición de nuevas sustancias psicoactivas (NPS) en el país y llevar a cabo los estudios correspondientes a las muestras. Es importante resaltar que el consumo de cualquier sustancia psicoactiva, o su uso sin prescripción médica, sin importar su composición, puede ser perjudicial y poner en riesgo la salud de las personas que las consuman”, señaló el Ministerio de Justicia.

luis itanare: