X

¿Nuestros artistas Guajiros sí ayudan?

Hay tantas cosas buenas y malas que hablar del departamento de La Guajira, pero en esta oportunidad he escogido solo dos que contrastan entre sí; voy a iniciar por la positiva que es el gran aporte cultural, folclórico y musical que hace este departamento al país, pues me atrevo a decir que es tal vez el territorio que aporta el mayor número de artistas cotizados en el mercado nacional e internacional, los cuales facturan millones y millones mensuales; por solo mencionar algunos, tenemos: Silvestre Dangond, Jorgito Celedón, ‘Poncho’ Zuleta, Los Betos, El Binomio de Oro, ‘El Churo’ Díaz, Felipe Pelaez, entre otros.

Más de uno ya supera los cien millones de pesos por baile, así como más de diez bailes por mes, las cual son cifras exorbitantes, y tenemos evidenciado que el mayor porcentaje se queda en manos de dos o tres personas.

Ahora abordemos la otra cara de la moneda, La Guajira también es el departamento que registra en el país los mayores índices de desnutrición infantil y consiguientemente de morbilidad y mortalidad por esa causa, el año pasado el país y el mundo conoció la tristemente célebre noticia de la crisis humanitaria por la que atraviesa gran parte de su población infantil, de los cuales muchos se mueren literalmente de física hambre.

Gran parte del pueblo colombiano mostró su lado altruista y filantrópico y se llevaron ayudas de fundaciones y de personas naturales de distintas ciudades del país, sin embargo no conozco y no he oído hablar de los aportes de los artistas guajiros a sus niños y niñas coterráneos en cumplimiento de la responsabilidad social que les asiste.

No he escuchado sobre la primera campaña de artistas, la organización de actividades o la destinación de un porcentaje de las millonarias sumas que reciben para fines sociales y específicamente para amainar los problemas graves de sequía y desnutrición infantil que agobian a este hermoso departamento.

Hace algunos años la primerísima artista internacional de Colombia, Shakira, en una entrevista al respecto expreso: “Con tantos millones de niños en pobreza y conflicto en mi país, era para mí una obligación moral y también una necesidad y una urgencia. Creo que los artistas tenemos responsabilidades; todas las figuras públicas que aparecen ante las cámaras deben aprovechar su posición para mejorar el mundo. Todos tenemos un papel en la sociedad y una oportunidad para corregir lo que creemos que está mal”. Refiriéndose a la destinación de recursos de sus actuaciones a su fundación Pies Descalzos.

Me pregunto ¿han pensado estos artistas nuestros que de las millonarias sumas que reciben gracias a ese don que Dios les prestó pueden destinar algo para compartir con sus coterráneos que no contaron con la misma suerte y que los azota la miseria y el abandono del Estado?

Categories: Columnista
Jorge_Nain: