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“Nuestro principal activo es la independencia”, EL PILÓN 22 AÑOS

Diariamente junto al diario impreso se publica un cuadernillo especializado en un tema diferente cada día: deportes, barrios, municipios, cultura y farándula.

El tesoro más preciado que tiene, defiende y cuida de la mejor forma el diario EL PILÓN es la independencia, considerada su principal activo. Así lo confirmó Ana María Ferrer Arroyo, directora de este medio de comunicación, quien asumió en el cargo hace un año y siete meses.

Esta periodista que inició el ejercicio de su profesión precisamente en este Diario a finales de la década del 90, considera que la evolución del periodismo se nota en todas sus áreas, tanto en la forma como en el fondo. La mística, la vocación y el compromiso con esta profesión es una de las más afectadas, y se llega a tal punto que se hace un periodismo servil al poder, un problema que no es exclusivo del departamento del Cesar. Sin embargo, “EL PILÓN procurará siempre, y lo dicen muy claramente en sus políticas editoriales, ser un medio independiente que le permita decir lo bueno, pero también lo malo de las administraciones públicas, de las instituciones, de lo que pasa en la ciudad, no podemos ser cómplices de las cosas mal hechas, ni ciegos con lo que ocurre en la región, que es lo que la ciudadanía quiere que se diga, pero muchas veces no se dice”, reitera.

Una de las ventajas de este Casa Editorial, según explica Ferrer Arroyo, la vocación liberal de este diario permite dar voz a las personas que no la tienen, así como contrastarla con la contraparte. Reconoce que la independencia en ocasiones se ha convertido en una debilidad empresarial, pues muchos gobernantes prefieren no autorizar pautas publicitarias cuando observan que EL PILÓN no se presta para ser su órgano informativo o su caja de resonancia, pero gracias a Dios y el trabajo de los empleados de esta empresa hoy se cuenta con más del 90 % de pauta privada frente a un pequeño porcentaje de pauta oficial. “Eso nos permite evitar estar amarrados, a ser sesgados frente al mundo de lo púbico. Esa es una ventaja frente a otros medios que pueden estar parcializados por la pauta pública y eso no quiere decir que no resaltemos y destaquemos lo bueno que se hace en las entidades”, precisa.

El periodismo de paz, un reto
Comenta la directora de este diario que el momento que actualmente viven los periodistas de los diversos medios de comunicación nacionales se convierte en una oportunidad profesional, pues están presenciando el fin de un conflicto armado que lleva más de 50 años. “Muchos colegas comenzaron y murieron haciendo periodismo en medio de un conflicto armado, hoy los periodistas que estamos en esta labor estamos ante un panorama completamente diferente al que teníamos hace pocos años, eso ya es un reto para el periodismo en general porque estudiamos periodismo y lo ejercimos en medio de un conflicto armado y nos acostumbramos a escribir más sobre la guerra que sobre la paz, y hoy nuestro enfoque debe cambiar para hacer un periodismo de paz”, indica.

Aunque no existe una fórmula mágica hacer periodismo en un escenario de posconflicto, asegura que EL PILÓN seguirá escuchando las distintas voces generadas en torno al trascendental tema y se aprovechará la coyuntura para hacer un periodismo desde la memoria histórica, ya que no todo se ha dicho ni escrito. “Algunas historias no se contaron por miedo o por prudencia, de hecho nosotros tuvimos un periodista asesinado en medio del conflicto y fue una experiencia muy dura, y creo que se exorcizarán muchos espíritus en este tema”, cuenta.

EL PILÓN evolucionado
Basado en su posicionamiento a nivel regional y nacional, así como en la dinámica de los medios de comunicación y las tendencias que marcan la pauta hacia los escenarios digitales y la información especializada, se han fortalecido otros productos aliados a EL PILÓN, como su página web, las redes sociales y las publicaciones especiales.

Es así como lo anterior ha permitido crear convergencias en la sala de redacción. “Hoy contamos con unos equipos de redacción muy buenos que trabajan para los contenidos de todos los productos. Tenemos incluso los cuadernillos que van insertos en el periódico impreso, como son Nuestro Deporte, Nuestros Barrios, Nuestra Farándula, Nuestra Cultura y entretenimiento, todo eso buscando cómo le llevamos al lector una información específica porque todo tiene su público. Nuestra audiencia puede informarse con el periódico impreso, los cuadernillos, la página web, las redes sociales, revistas especializadas, y últimamente estamos dando pasos muy pequeños pero significativos en el tema de videos, que es una de las apuestas del 2016 para reforzar el contenido periodístico porque también hay que tener en cuenta que algunos segmentos de nuestra audiencia quiere algo más visual, no quiere leer toda una página, pero sí ver un video de uno o dos minutos”, explica.

Una de las apuestas en el 2016 es fortalecer la plataforma de videos, para fortalecer el contenido periodístico generado desde el diario EL PILÓN.

Por Jennifer Del Río Coronell
jenniferdelrio@gmail.com

 

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