Al celebrarse hoy 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje y revisar el origen y creación de esta fecha especial, es fácil deducir que este es un tema nuevo, solo hace siete años se comenzó a tratar de manera oficial este asunto como algo serio y de gran responsabilidad social.
Fue el 17 de mayo del año 2005 cuando la Organización de las Naciones Unidas, ONU, declaró esta fecha con el fin de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.
Un tema tan trascendental para la humanidad por qué tardaron tanto en prestarle la atención debida, máxime cuando el deterioro ambiental viene desde hace muchas décadas y que además con cada paso del tiempo la situación se torna más preocupante.
Al mirar el tema desde el orden local, encontramos voces un poco inconformes frente a los avances, en especial de algunos miembros del comité del Foro Ambiental, quienes consideran que el reciclaje en Valledupar no ha ido más allá de programas y planes que se quedan en el mero papel. “No existe realmente una política de reciclaje en Valledupar y ni siquiera existe en las oficinas de las entidades territoriales una correcta separación de los residuos”, afirman.
Las personas que le hacen seguimiento a estos temas coinciden en que la falta de iniciativas de reciclaje en conjunto con la carencia de cultura ciudadana han ocasionado que existan actualmente en Valledupar más de 45 puntos denominados comúnmente como ‘basureros’ algo que se constituye en un tema de suma preocupación para la ciudad.
Estos basureros tienen consecuencias negativas para Valledupar debido a que afecta la calidad urbanística y ambiental de la ciudad, hace que proliferen vectores de enfermedades y además es causante de contaminación ambiental, como lo han venido reiterando los miembros del Foro Ambiental.
Además de las voces de algunos sectores de la comunidad que se preocupa por estos temas, los ambientalistas han hecho llamados de atención sobre la situación que se presenta en el rio Guatapurí, el cual es víctima de la falta de reciclaje, debido a que en sus aguas en la mayoría de las veces terminan muchos de los residuos aprovechables de la ciudad.
Como resultado de esto, hoy la grave situación ambiental del rio es el exceso de residuos que vierten en su cauce y su ronda hídrica.
Las recomendaciones de los expertos es que Valledupar debe apostarle a la transformación del manejo de estos residuos aprovechables, es una ciudad intermedia que aún puede convertirse en pionera en el correcto manejo de los residuos, por ejemplo, se puede procesar para generar energía a través de la biomasa.
El llamado a la administración municipal es a que asuma el compromiso de implementar y fortalecer los procesos de economía circular en Valledupar, los procesos de reciclaje podrían ser una opción en este propósito .