En la auditoría realizada por el Departamento Nacional de Planeación hace varios días, a las obras que se adelantan en el Hospital San Roque del municipio de El Copey se reveló que la construcción avanza en un 75%, por lo que se espera que esté lista a finales de noviembre para recibir a unos 23 mil pacientes.
Esta obra se inició en 2015 y debía ejecutarse en un plazo de cinco meses, pero ha pasado más de un año y los usuario de la vieja infraestructura del centro asistencial aún siguen esperando mejorar las condiciones en que son atendidos.
El contrato para llevar a cabo este proyecto se suscribió por 8.600 millones de pesos y fue adjudicado a la Unión Temporal Hospital El Copey, representada legalmente por Harry Villalobos Tejada, a quien la administración departamental le hizo entrega del 44% del valor total. Sin embargo, el gobernador Francisco Ovalle hizo una adición presupuestal, y la inversión asciende a $11 mil millones.
La obra que se desarrolla en un terreno de tres hectáreas contempla una nueva infraestructura con los servicios de consulta externa, urgencias, apoyo diagnóstico, hospitalización, obstetricia, circulaciones públicas, área administrativa y de servicio general, pero el proyecto ha recibido dos prórrogas y aún no hay avances significativos.
Inicialmente el hospital debía ser entregado el 20 de enero de 2016, pero no fue posible porque según el representante de la contratista, se presentaron algunas inconsistencias en la implementación del proyecto en el lote finalmente entregado, y solo hasta el 4 de noviembre de 2015 se logró dar inicio al descapote del terreno asignado y nivelación mecánica del mismo con comisión topográfica. Luego mediante acta de seguimiento la consultoría entregó los planos actualizados, pero no hubo ninguna modificación en el presupuesto inicial. Esto generó que hicieran una prórroga de 221 días y se fijó como nuevo plazo el 31 de agosto de 2016, que tampoco se cumplió.
La administración departamental ha hecho seguimiento a la obra y después de varias audiencias, se fijó un nuevo plazo, en la última prórroga dada al contratista que indica que esta obra se pondrá al servicio de la comunidad a finales de noviembre.
Según la última visita, hoy la obra que se construye con recursos de regalías se encuentra en etapa de acabados, instalación de pisos, ventanas, cielorraso y pintura.
“El hospital de El Copey se comenzó construir en el año 2015, presentando algunos inconvenientes con la firma constructora; el Gobierno Ovalle Angarita tomó los correctivos pertinentes que permitirán garantizar la culminación de la obra, entre ellos el cambio total de personal contratado, nuevas pólizas y apertura de una fiducia donde fueron consignados todos los recursos, con ello se aceleraron los trabajos en la construcción del centro hospitalario”, dijo el secretario de Infraestructura, Federico Martínez.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co