Los pacientes que deseen corregir sus hernias inguinales ahora cuentan con una nueva técnica de hernioplastía, que resulta menos riesgosa y más económica que las otras que existen en el mercado. Esta fue creada por el médico cirujano Luis Carlos Farak, de origen barranquillero que reside desde hace más de 15 años en la capital del Cesar.
“Nos vemos abocado a hacer una revisión exhaustiva de las técnicas existentes para reparación de hernias inguinales, las cuales en su gran mayoría representan importantes complicaciones como son las recidivas (que vuelven a aparecer las mismas hernias) debido a la mala utilización de las técnicas existentes y las usadas hasta el momento no respetan la anatomía ni la funcionalidad de la región inguinal”, explicó el experto que presentará hoy su investigación científica a las 5:00 de la tarde en el auditorio del Hospital Rosario Pumarejo de López.
Su creación que denomina ‘técnica anatoma-funcional sin tensión con prótesis doctor Farak’ es anatómica, porque respeta todas las partes de la región inguinal; es funcional, porque permite que después de la reparación de la hernia, el cuerpo y los músculos que ejercen su función a nivel inguinal tengan su funcionamiento normal; y es sin tensión, porque utiliza una prótesis, que es una malla de polipropileno, pero a diferencia de las otras técnicas que utilizan de 5×15, 15×15 o 20×20, usa un cono que también es de su autoría, de 5×5 centímetros, lo que le significa menos invasión en el cuerpo.
El estudio fue practicado a lo largo de cinco años a 554 pacientes, encontrando cero recidivas y pocas complicaciones postoperatorias. “En ese sentido estamos por encima de cualquier técnica mundialmente descrita, llámese técnica Shouldice, Lichtenstein, entre otras. Aunque nosotros como latinoamericanos estamos propensos a creer más en lo extranjero que en lo nuestro, dudando de las capacidades que tenemos aquí, hay que tener en cuenta que en Valledupar aunque tenemos pocos recursos estamos haciendo investigación, sobre todo en el hospital Rosario Pumarejo de López, bajo el apoyo de su gerente Rubén Sierra”, precisó Farak.
Esta investigación la creó con el apoyo de tres vallenatos, los médicos Frank Almenares Gómez y Juan José Arias y la instrumentadora Ayskel Estrada Carrillo.
De acuerdo a Almenares Gómez, entregan una investigación fortalecida con resultados positivos, que cuenta con el aval de la Sociedad Colombiana de Cirugía, por lo cual extienden la invitación a la comunidad científica de Valledupar a conocer esta propuesta y a creer que en la región se puede hacer investigaciones de gran envergadura como ésta.
Entre tanto, Arias Romero manifestó que “este estudio sirve para llamar la atención de los profesionales de la salud que Valledupar sí sirve de sitio de estudios epidemiológicos y que ellas no solo se realizan en las grandes ciudades. Aquí se puede hacer investigaciones; tenemos las plazas y los pacientes para aplicar nuevos procedimientos médicos”.
“Le digo a mis colegas y médicos generales, a los chicos que se van formando, a los cirujanos jóvenes que tengan una mente abierta, que no vayan con prejuicios. Van a escuchar una nueva técnica, innovadora, que está por encima de cualquiera mundialmente descrita, que es anatómica, funcional y con cero recidivas”, resaltó Luis Carlos Farak, creador de esta propuesta.