El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, anunciaron que tras el regreso a la presencialidad en las diferentes instituciones educativas del país, también regresará la aplicación de las pruebas Saber para los grados 3°, 5°, 7° y 9°.
Entre las innovaciones de esta prueba se encuentra la inclusión del grado séptimo y se aplicarán “bajo la modalidad electrónica y generarán información fundamental sobre la calidad de la educación en el país. Serán pruebas estandarizadas de carácter externo a nivel nacional que se realizarán periódicamente a una muestra de estudiantes de educación básica primaria y básica secundaria, que constituyen uno de los componentes esenciales de la estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, puesto que permiten generar información relevante sobre el avance como país en materia educativa y de los factores que inciden en los resultados académicos de los estudiantes”, aseguró María Victoria Angulo González, ministra de Educación.
Con la inclusión piloto del grado 7° se espera obtener información de primera mano sobre la transición que tienen los estudiantes por la educación básica secundaria. Según Angulo, contar con esta información es vital para llevar a cabo las trayectorias escolares, ya que el seguimiento bianual (la aplicación de la prueba cada dos años) permitirá analizar e identificar el desempeño de los estudiantes que hacen parte de este estudio.
Otra de las novedades principales es que las pruebas de competencias básicas se llevarán a cabo de manera electrónica y no en lápiz y papel, esto gracias a la experiencia adquirida en los últimos años por el Icfes en pruebas bajo esta modalidad como Pre Saber, Saber TyT y Saber Pro.