Cuando llega el mes de abril la vida en Bogotá se desarregla, las lluvias afectan el transporte de la ciudad, los carros se dañan más, vuelven las gripas y otras enfermedades, y a más de uno se le descomponen hasta las tripas, como en la novela “El Coronel no tiene quien le escriba”, de Gabriel García Márquez. Al Coronel las lluvias le amargaban la vida era en octubre. En fin, lo único bueno que trae abril a Bogotá es la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales más importantes del país, al lado del inolvidable Festival de la Leyenda Vallenata.
La Feria este año se inició el 17 de abril, el mismo día en que se conmemoran cuatro años de la muerte de García Márquez, y va hasta el primero de mayo. Esta vez, el país invitado de honor es Argentina, cuna de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y de muchos otros escritores y poetas que desde esta parte del mundo han enriquecido las letras de Hispanoamérica y la literatura universal.
En realidad, la feria es mucho más que eso, es un evento que sobrepasa el mundo editorial y se convierte en un grandísimo encuentro cultural, con música, pintura, exposiciones, conversatorios y demás, que justifican que a Bogotá alguna vez se le hubiera llamado la Atenas Suramericana. Mucho le debe la Feria al economista y poeta Jorge Valencia Jaramillo, promotor de la misma desde los sectores público y privado.
Otra de las cosas positivas de la Feria Internacional del Libro es que promueve el intercambio cultural de todas las regiones de Colombia, un país de regiones con características particulares y disímiles.
La Feria del Libro de Bogotá sirve de punto de múltiples encuentros entre los lectores y algunos de sus autores favoritos, como también con editores, diseñadores y todo el mundo de la industria editorial colombiana.
En esta ocasión estará el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el sábado 21 de abril haciendo la presentación de su nueva obra: ‘La Llamada de la Tribu’, donde explica su evolución ideológica de la izquierda al liberalismo y destaca alguno de los filósofos que más han influido en su obra periodística y ensayística. Estarán otros escritores como Laura Restrepo, Jorge Franco, Ricardo Silva, Jorge Volpi, Héctor Abad, Daniel Samper Pizano, Santiago Gamboa y William Ospina, entre otros.
De nuestra tierra, hay que destacar un homenaje al juglar Leandro Díaz, con la presencia de su hijo Ivo y la presentación del escritor vallenato Alonso Sánchez Baute. Y la Universidad Nacional presentará una nueva edición del libro ‘La Nacional en sus pasillos’, del escritor y abogado Ciro Quiroz Otero, el próximo 27 de abril. La Feria del libro es una verdadera fiesta cultural que sirve para un momento de recreo en un país como el nuestro con tantos problemas y enredos.